Gómez Palacio, Dgo.- Madres de familia del ejido Filadelfia acudieron ayer a la Subsecretaría de Educación para demandar que se asigne un maestro a los alumnos de quinto y sexto grados del plantel de dicha comunidad, la primaria Libertad y Progreso.
Las quejosas se presentaron desde temprana hora y se manifestaron en las oficinas de la dependencia educativa, cuyos encargados se comprometieron a enviar un profesor a temprana hora de este día luego de conocer la situación por la que han atravesado los alumnos de esos dos grados desde que comenzó el periodo 2007-2008. Según señalaron las amas de casa, desde que inició el ciclo escolar habían tenido problemas con la educación de sus hijos, debido a que el maestro asignado a ambos grupos ha faltado de una a dos veces por semana.
Los encargados de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, informaron que las ausencias del maestro han sido por prescripción médica, pero hasta el momento no ha presentado una incapacidad por determinados días de trabajo, lo cual ha impedido que la dependencia organice el envío de un profesor suplente.
Por este motivo, los alumnos de quinto y sexto grado han comenzado a resultar afectados pues no han tenido todas las clases que se requieren para ponerse al día en cuanto a los contenidos que se abordan en cada grupo.
La Subsecretaría de Educación dio a conocer que a partir de este día se enviará a otro maestro para tratar de recuperar las clases perdidas y evitar que los alumnos se sigan retrasando, esto mientras se define la situación del maestro titular.
La escuela Libertad y Progreso cuenta con pocos alumnos, debido a lo cual quinto y sexto grado están fusionados y a cargo de un solo maestro.
La dependencia educativa reiteró que se están haciendo todos los esfuerzos para atender las necesidades de educación tanto en el medio rural como el urbano, mediante la asignación oportuna de maestros y de todos los materiales necesarios.