Guillermo Anaya Llamas, senador por Coahuila, pidió formalmente a la Cámara de Senadores que se mantenga el subsidio a la tarifa doméstica del gas natural en el Coahuila.
Señala el senador Guillermo Anaya que las entidades fronterizas deben competir con EU.
Guillermo Anaya Llamas, senador por Coahuila, pidió formalmente a la Cámara de Senadores para que se mantenga el subsidio a la tarifa doméstica del gas natural en el Estado, ya que las entidades fronterizas deben competir con Estados Unidos, lo cual es una competencia muy inequitativa. El punto pasó a la comisión de energía, que realiza un análisis de la situación.
“Hice una propuesta para que se mantuviera el subsidio que dictaminó la comisión de energía de la Cámara de Senadores, para que se hicieran los estudios necesarios por parte de la Secretaría de Energía con base a que tenemos el precio”, manifestó.
El legislador federal explicó que en los estados ubicados en la frontera con Estados Unidos, los precios de los energéticos se rigen de acuerdo a lo que establece el país vecino, lo cual genera una competencia muy inequitativa con los mexicanos.
“Se rigen los precios como lo marcan los Estados Unidos y estamos los mexicanos en condiciones muy precarias para comparar, no puede compararse la economía de los estadounidenses con la de un mexicano”, señaló, “se hizo la recomendación para que la comisión de energía hiciera lo que estuviera en sus manos, para que si no fuese por medio de un subsidio, siquiera se cambiaran los mecanismos que se aplican en el consumo doméstico, para modificar estas tarifas”.
El año pasado terminó el subsidio que otorgaba el Gobierno Federal a los usuarios residenciales, por lo que en la actualidad se desconoce si la nueva Administración Pública Federal volverá a aplicar este apoyo a los ciudadanos de Coahuila.
El subsidio del gas natural terminó por decreto el 30 de septiembre, por lo que los distribuidores han mantenido desde entonces pláticas con la Secretaría de Energía, con la finalidad de que este descuento continúe, como una de las políticas del Gobierno de Felipe Calderón.
No obstante, el senador informó que a la fecha no se tiene nada concreto, aunque la comisión de energía ya estudia la cuestión. En el subsidio que otorgaba el Gobierno Federal, una persona que tenía un consumo de 20 metros cúbicos tenía una factura por 112 pesos tenía un beneficio de siete pesos con el descuento, pero el subsidio, que iba del dos al 28 por ciento del total del recibo, dependía del consumo de cada usuario y se recalculaba cada mes.
Este apoyo era únicamente para los clientes residenciales, por lo que el sector industrial no se ve afectado con esta situación.