TORREÓN, COAH.- Diputados federales solicitaron al Congreso de la Unión y exhortaron al IMSS a dotar de infraestructura, medicamentos y dinero a la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, esto debido a que esta unidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trasplantes de órganos.
José Luis Aguilera Rico, diputado federal del Partido Convergencia por Querétaro, explicó que Torreón sobresalió en los recorridos que ha realizado por todo el país por las clínicas que realizan transplantes de órganos debido al buen desempeño de los médicos, el nivel de información que se ofrece a las personas y la calidez con que se atiende a los familiares de los donadores en la clínica 71.
“Esta iniciativa es un reconocimiento a la clínica 71, porque siempre piensa en las clínicas del Distrito Federal, pero aquí en Torreón se cuenta con un albergue para alojar a las personas de otros Estados y necesita impulso, que se incremente entre uno a tres millones más el apoyo a esta clínica”, manifestó.
Durante su intervención en la tribuna, Aguilera Rico expuso que en la clínica 71 se han realizado 405 trasplantes de córnea, 16 de hígado, nueve de paratiroides, uno de corazón, ocho de médula ósea, seis de páncreas y dos de intestinos. Señaló que dichas cifras, a nivel nacional, constituyen a Torreón como una de las ciudades con mayor número de trasplantes en el país, sólo por debajo de Guadalajara, que cuenta con dos mil 53 trasplantes de riñón, que es el más común. Torreón tiene mil 490 trasplantes de riñón realizados, mientras que Monterrey presenta mil 173 y Puebla 561.
“Torreón y su clínica 71 atienden a pacientes de Durango, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro y León”, dijo. El legislador consideró lamentable el hecho de que las campañas de donación no son suficientes para hacer constar que en México se necesita “dar vida a otra vida”, lema de diferentes cámaras de donación en vida o de un cadáver. Dijo que hoy en día Torreón y la clínica 71 constituyen en el norte del país una de las mejores campañas de donación en el terreno de los trasplantes de riñón, pero indicó que existe una lista de espera de 11 mil personas en el país que aumenta todos los días.
Aguilera Rico presentó la propuesta en conjunto con los diputados federales de Coahuila, Carlos Bracho y Dora Martínez Valero, del PAN; y Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza. El diputado de Querétaro comentó que en la clínica 71 también se capacita a médicos y enfermeras respecto al trabajo social con los familiares de los pacientes donadores, a través del diplomado para donadores de órganos.
El punto de acuerdo se turnó a la comisión de Presupuesto, que valorará la próxima semana el presupuesto del 2008 para el IMSS. El diputado de Convergencia dijo que insistirá en que se respete el incremento en el apoyo para la clínica 71 de Torreón.