En la calle A. Martínez de la colonia Santa Fe se observó basura y hierba seca que da mal aspecto a quienes visitan el asentamiento.
El Siglo de Durango
Habitantes de la colonia Santa Fe demandan más seguridad pública en algunas zonas de este asentamiento debido a que los fines de semana grupos de jóvenes ingieren bebidas embriagantes en las esquinas. Además, denuncian que tienen problemas con el abastecimiento de agua.
En lo general, los vecinos comentaron a este medio de comunicación que este asentamiento es tranquilo y que todos los servicios públicos como la seguridad pública, pavimentación, así como alumbrado público se encuentran bien.
Durante el recorrido, se pudo constatar que en este lugar hay un gran número de establecimientos comerciales, en su mayoría, talleres mecánicos.
Además, se pudo percibir que en un tramo de la calle Manuel Ávila Camacho se encuentra en mal estado, por lo que hay baches que los vecinos han tapado con escombro, sin que éste sea el remedio adecuado para erradicar estas imperfecciones.
Martha Elena Torres Guzmán denunció que en gran parte del día no hay agua por lo que tiene problemas para realizar las labores domésticas, pues comenta que después de las 14:00 horas el líquido vital llega con poca presión.
“Llega a las dos de la tarde con poquita presión y no se tiene agua para lavar los trastes, no lo hemos reportado, pero (el servicio) sí falla frecuentemente”, declaró.
La señora Juana María González Romero comentó que en el aspecto de seguridad es necesaria la presencia de elementos policiacos los fines de semana, que es cuando los trabajadores de los talleres y jóvenes aprovechan que hay poca luz para ingerir alcohol.
Aseveran que esta situación no es grave; sin embargo, en repetidas ocasiones se han suscitado disturbios.
“Hace falta que pasen más (rondines de) vigilancia porque hay muchachos que se ponen a tomar porque hay poca luz y se orinan en la calle”, denunció.
Por su parte, la señora Noemí Ontiveros manifestó que la Policía Preventiva hace rondines frecuentemente por la zona, y que en este aspecto sí hay buenos servicios públicos.
“Está todo bien, el alumbrado público se encuentra en buen estado, igual que el pavimento, y la Policía hace rondines diarios”, comentó.
Los vecinos bien organizados mantienen sus calles pavimentadas y limpias, en las esquinas hay poco graffiti vandálico y se mantienen sin basura, salvo la calle A. Martínez en donde en un tramo entre ésta y la Manuel Ávila Camacho se observan desechos sólidos y hierba seca.
Por su parte, el comerciante Rubén Rodríguez, quien tiene viviendo 13 años en esta colonia, manifestó que en este asentamiento se vive tranquilo, y que los vecinos se ven como si fueran una familia.
“Tenemos vecinos tranquilos, de vez en cuando hay muchachos que se toman una cerveza, es una colonia muy tranquila, muy bonita, todos los vecinos nos conocemos”, expuso.