Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden más vigilancia en la Subprocuraduría de Justicia

EL SIGLO DE TORREÓN

El subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango, Arturo Sánchez, reconoció que desde que se registró el atentado del pasado jueves 26 de abril, el personal que labora en esta dependencia teme por su integridad porque el inmueble es vulnerable por la escasa vigilancia.

Por esta razón, el funcionario explicó que durante la reunión que se celebró en el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), el viernes 27 de abril, él solicitó que la Secretaría de Protección y Vialidad del Municipio le proporcionara varios policías preventivos para vigilar los puntos estratégicos del inmueble, pero hasta la fecha el Ayuntamiento no ha atendido su petición.

Como se informó en ediciones anteriores, la reunión se realizó un día después de que varios sujetos a bordo de motocicletas arrojaron dos granadas de fragmentación en esta dependencia y una en la Secretaría de Protección y Vialidad, en la junta estuvieron el procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Apolonio Betancourt Ruiz, el alcalde Octaviano Rendón y los jefes policiacos de la región.

El subprocurador reconoció que durante esa reunión, el director del C4, Marcos Cordero Tafoya, sugirió la instalación de cámaras de vigilancia en el exterior del inmueble. Arturo Sánchez dijo que otra de sus propuestas fue que se instalen torres de vigilancia en la Subprocuraduría.

“La propuesta fue muy seria... estamos vulnerables, el personal no se siente seguro en su integridad, hay incertidumbre y angustia al ver que estamos vulnerables a este tipo de ataques, yo hice mi propuesta y les dije que lo dejaba a consideración de los expertos”, dijo.

Arturo Sánchez señaló que hasta el momento no han recibido el apoyo que se solicitó a la Secretaría de Protección y Vialidad, pero dijo que espera que en los próximos días asignen a los policías preventivos que estarán apostados en puntos estratégicos.

El funcionario informó que hace algunos días el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) realizó una visita a la Subprocuraduría para evaluar los daños que dejó el atentado.

RESPUESTAS CORTAS

Con frases cortas, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, respondió a los medios de comunicación sobre la situación de seguridad en la Región Lagunera, a pesar de presidir una reunión de Seguridad Pública que sostuvo en Durango y donde participaron autoridades federales.

“En este tema (de seguridad pública) y con la llegada de personas de México, el día de hoy -ayer- en la mañana venimos realizando reuniones que nos hicieron salir tarde de la ciudad de Durango”, informó Hernández Deras durante un encuentro con ganaderos de la Región Lagunera, tras llegar con una hora y 45 minutos de retraso al evento que presidió.

Al cuestionarlo sobre las acciones a implementar en la Región Lagunera de Durango, tras la reunión mencionada, el mandatario estatal sólo respondió que “las daremos a conocer en algunos días”.

Con relación a las investigaciones relacionadas con los ataques a corporaciones policiacas del pasado jueves, el gobernador de Durango estableció que “van avanzando las investigaciones muy bien”.

RECONOCEN ALCANCES LIMITADOS DE OPERATIVOS

El diputado federal Juan de Dios Castro Muñoz, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión e integrante de la comisión de Seguridad Pública, admitió que no se han obtenido los resultados esperados con los operativos de “blindaje” y señaló que corporaciones policiacas no deben estar “como espectadores” mientras los diferentes cárteles se disputan la plaza.

“Debemos esperar que las corporaciones policiacas ataquen y persigan a las dos bandas, me parece irresponsable que los funcionarios digan: ‘es que se están peleando la plaza y nosotros somos simples espectadores’, yo creo que debemos darles más armamento, tener más coordinación y modificar el marco legal”, dijo Castro Muñoz.

El legislador señaló que falta un presupuesto mejor aplicado en las corporaciones de los tres niveles de Gobierno y admitió que actualmente los elementos no tienen ninguna garantía ante el riesgo que corren al enfrentar a la delincuencia organizada.

“Estamos en estado de guerra, hay una situación atípica y una situación social de foco rojo. No podría decir que los elementos tienen una garantía, no, tienen su riesgo, por ello hay que aumentarles el sueldo y aprobar y modificar leyes para que la Policía tenga mayor margen de acción”.

Sobre los hechos ocurridos recientemente en Gómez Palacio y Lerdo, Castro Muñoz comentó que se espera aún más violencia: “El escenario es lamentable, el Gobierno está atacando pero no estamos teniendo los resultados esperados, yo siento que habrá un recrudecimiento mayor de la violencia durante el ataque a este tipo de bandas, lo que es algo natural y lógico, la respuesta va a ser matar policías, hacer explotar granadas y un enfrentamiento directo en la calle”.

Leer más de Torreón

Escrito en: SUBPROCURADOR DE JUSTICIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273278

elsiglo.mx