Piden más vigilancia en lucha libre lagunera
TORREÓN, COAH.- Es un hecho que cada arena de lucha libre debe contar con el servicio de seguridad pública, necesario en cada una de sus funciones, a fin de garantizar el orden y la seguridad de los aficionados que acuden a dichos escenarios, de ahí que deba aplicarse mano firme al respecto entre el Departamento de Espectáculos y la Comisión de Box y Lucha Libre.
Lo anterior fue declarado por Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte, luego de enterarse de un detalle ocurrido el pasado fin de semana en el Deportivo Los Soberanos, en el que se vieron involucrados un luchador y una aficionada.
“Ignoro los detalles del incidente, pero en definitiva, es lamentable que se presenten circunstancias de riesgo en un escenario donde se supone que las familias acuden a divertirse sanamente y donde por el tipo de espectáculo que se presenta se hace indispensable la presencia de la fuerza pública para mantener el orden en todo momento”.
Dijo que le pedirá al presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre, Ramón Luján, se reúna con los promotores de las diferentes arenas torreonenses donde se realizan funciones, para que los invite a que a partir del próximo domingo cuenten con este servicio.
“Independientemente de que este aspecto esté o no dentro del reglamento que rige este tipo de actividades, se trata de un espectáculo público en el que necesariamente se hace indispensable la presencia de elementos de la fuerza pública”.
Afirmó el directivo que la lucha libre es un deporte en el que se debe trabajar mucho, ya que se tienen irregularidades que afectan el buen desempeño de la misma, entre ellas el hecho de que algunos elementos se muestran rebeldes y se niegan a tramitar en tiempo y forma su licencia, situación que necesariamente deberá cambiar a corto plazo.
Por otra parte, dijo haber sido informado por Ramón Luján Meneses sobre la inquietud que han expresado algunos elementos del gremio, quienes solicitan que todos los gladiadores sean sometidos a exámenes médicos generales y del VIH, a fin de descartar posibles riesgos en su desempeño sobre el ring, tanto para su persona como para sus compañeros y familia.
Ante ello, Chávez Aguilar consideró que se podría plantear como una propuesta para el 2008, cuando se establezca dentro del reglamento el hecho de que todos los luchadores deban someterse a un examen médico general y la prueba del VIH, debido a que se trata de un deporte de contacto, donde la presencia de sangre es frecuente y los riesgos son muchos.