El Congreso promoverá la asignación de más recursos para los cuerpos policiacos, ya que no es posible enfrentar a delincuentes bien armados cuando las corporaciones carecen en ocasiones de lo elemental, aseguró el diputado Quiñones Ávalos.
Preocupa a diputados la ola de violencia que se desató en Durango el fin de semana
El Siglo de Durango
La inseguridad pública y los últimos hechos violentos causaron preocupación entre los diputados del Congreso del Estado, quienes se pronunciaron durante su sesión por modernizar el sistema de justicia que ha sido rebasado por la delincuencia y que el Estado utilice toda su fuerza contra el crimen organizado.
Inclusive, el legislador panista Pedro Toquero Gutiérrez denunció que en el tramo carretero su esposa sufrió un asalto con violencia por tres hombres armados, quienes después de amarrarla, amordazarla y golpearla se apoderaron de 300 mil pesos que lleva consigo.
Los diputados presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, Héctor Carlos Quiñones Ávalos y Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, respectivamente, abordaron en la tribuna la violencia registrada en los últimos días, y consideraron que se debe reforzar más la seguridad con mayor coordinación, equipamiento, apoyo, así como capacitación de policías.
En su intervención, Quiñones Ávalos admitió que la violencia en Durango se ha intensificado, como en otros estados, con hechos vinculados a la delincuencia organizada.
Por ello, dijo: “Para el éxito de la lucha frontal contra el crimen resulta impostergable modernizar y transformar nuestras leyes e instituciones en materia de seguridad procuración y de administración de justicia”.
Al hacer referencia a los enfrentamientos entre integrantes de la UCCO y delincuentes el pasado sábado donde perdieron la vida tres elementos, aseveró que esto ponen en relieve a las leyes, “nuestras instituciones han sido rebasadas por la complejidad del fenómeno delictivo y es momento de actuar modernizando nuestro sistema de justicia y adecuarlo a las nuevas realidades”.
Lanzó un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno de seguridad pública a una mayor coordinación; después, invitó a miembros del Poder Judicial y comunidad jurídica a valorar y enriquecer para opinar sobre las reformas en torno al objetivo de fortalecer el Estado de Derecho de Durango.
Asimismo, dijo que en el Congreso promoverán la asignación de mayores recursos para los cuerpos policiacos, pues “no es posible enfrentar a delincuentes fuertemente armados si nuestros policías carecen en ocasiones de lo más elemental”.
Por su parte, el panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso coincidió con su homólogo priista en la necesidad de llevar a cabo modificaciones a las leyes del estado de inmediato, para garantizar la seguridad pública y la tranquilidad.
En su pronunciamiento en tribuna, subrayó que se deben gestionar mayores recursos económicos para las corporaciones policiacas, a fin de dotarlos de mayor equipamiento y no se vean rebasados por la delincuencia organizada.
Aseguró que no se puede combatir al narcotráfico con desventaja en el armamento, como sucedió en los enfrentamientos entre elementos de la UCCO y delincuentes.
Asimismo, reiteró el llamado al Gobierno del Estado para que se considere la posibilidad de implementar el operativo federal en toda la entidad.
Y es que consideró que actualmente la delincuencia está apuntando a las instituciones, corporaciones policiacas en todo el país, donde Durango no fue la excepción.
Por ello, dijo, se deben gestionar más recursos, “invertir más en recursos materiales, humanos y financieros para mayor equipamiento de armamento eficaz y repeler agresiones de delincuentes; dotarlos de mayores vehículos, capacitación mayor en el área de inteligencia y un salario digno”.
Asimismo, el legislador por el PT, Octavio Martínez Álvarez, solicitó a los diputados esperar con prudencia los resultados de las investigaciones, así como a las alcaldías para que se conduzcan con cordura.
Sufre asalto cónyuge de diputado
El diputado Pedro Toquero Gutiérrez aseguró que la violencia y asaltos en el estado se han incrementado, ya que su esposa, Patricia Lara Adame, fue asaltada y lesionada por tres delincuentes armados, para después despojarla de 300 mil pesos.
Informó que de enero a la fecha este comportamiento se está reflejando en varios puntos de la entidad, principalmente en el noroeste, por lo que se requiere mayor presencia policiaca, ya que al solicitar la intervención de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y la Policía Municipal de Ocampo acudieron al lugar de los hechos media hora después.
Inclusive, manifestó que en menos de un mes ha sido objeto de otro asalto, pues hace 22 días una gasolinera de su propiedad también fue víctima de delincuentes.
Respecto del asalto de su cónyuge, el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el pasado viernes tres delincuentes al cerrarle el paso al vehículo y disparar sobre las llantas para apoderarse de la unidad, amarraron, amordazaron y lesionaron de un cachazo en la cara de su esposa, despojándola de 300 mil pesos.
Al quitarle el dinero, en el mismo vehículo, con Patricia Lara Adame y otro acompañante a bordo, avanzaron máximo un kilómetro sobre la carretera, pues una llanta quedó desbaratada por los impactos de bala.
Después, al lograr su cometido los delincuentes se dieron a la fuga sin que se pudiera dar con su paradero.