Celebran el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones en diversas partes del mundo.
El Día Internacional de la Mujer se celebró ayer con escasos incidentes en todo el mundo, en una jornada que las mujeres dedicaron al trabajo más que a manifestarse, pero en la que no faltaron reivindicaciones de igualdad social y laboral con los hombres y de que se erradique la violencia machista.
Los únicos altercados tuvieron lugar en Filipinas, donde la Policía impidió por la fuerza una marcha en Manila hacia el palacio de Malacañang, residencia de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.
También hubo una manifestación en el campamento de refugiados de Kalandaia, entre Jerusalén y Ramallah, donde cientos de palestinas y judías pidieron el fin del embargo económico internacional contra el Gobierno palestino y que éste proteja los derechos femeninos.
La batalla de las palestinas es doble, contra la ocupación israelí y por sus derechos, dijo a la prensa la activista pro derechos humanos Fadua Jader.
Al otro lado de la línea divisoria, la situación de las mujeres ha mejorado en los últimos veinte años, pero siguen cobrando salarios inferiores, reconoce un informe divulgado ayer por el Buró Central israelí de Estadísticas.
Mientras, la jornada propició medidas de gracia para las mujeres en países donde la tradición islámica las margina, como Argelia, donde un decreto presidencial redujo en un año las condenas a las reclusas e Irán, donde se liberó a treinta detenidas por protestar contra un juicio a activistas pro derechos humanos.
Asimismo, las mujeres tenían derecho ayer a viajar gratis en el primer vuelo entre Grozni, la capital de Chechenia y Moscú desde el estallido de la guerra en esa república rusa en 1994.
DESEQUILIBRIO DE SEXOS
Pero pese a este tipo de medidas casi anecdóticas, la situación femenina sigue siendo muy grave en muchos países, como recordó la Organización de las Naciones Unidas.
El coordinador de la ONU en China, Khalid Malik, advirtió ayer de que el desequilibrio de sexos en China, donde nacen 118 niños por cada cien niñas, refleja una ?actitud social? -la preferencia de hijos varones- que ?puede tener serias consecuencias en el futuro?.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó ayer al Consejo de Seguridad a establecer un mecanismo de control de la violencia machista, la otra gran lacra para la mujer, aparte de la desigualdad social y laboral con los hombres.
A este último respecto, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, recalcó que el propio organismo mundial es un mal ejemplo, pues en los últimos ocho años, el porcentaje femenino en altos cargos aumentó sólo en un 0.35 por ciento anual.
Para acabar con ese desequilibrio, un grupo de parlamentarias suizas aconsejaron ayer ?parar de quejarse? y aumentar la participación en la vida política.
En Paraguay cientos de campesinas se manifestaron ayer. ?Exigimos que el Estado implemente políticas sociales para el acceso a la educación gratuita y de calidad, salud universal sin discriminación, vivienda, tierra, empleo digno y rechazamos la violencia y discriminación contra las mujeres?, dijo Dora Flecha, una de las activistas, durante la marcha por el centro de Asunción.
Otra campesina, una desplazada por la violencia de su vivienda en el Cauca, fue elegida Mujer del Año en Colombia, donde tanto el presidente Álvaro Uribe como la guerrilla de las FARC estuvieron de acuerdo por una vez, al felicitar a las féminas en su día.
?El liderazgo de la mujer es indispensable para derrotar en la vida pública colombiana la corrupción, la ineficiencia, la violencia?, manifestó Uribe sobre las colombianas, a las que saludaron las FARC ?con inmenso cariño revolucionario?.
En Centroamérica, cientos de mujeres marcharon ayer por San Salvador, en la República de El Salvador, para demandar el fin de las agresiones machistas y la discriminación, mientras en Tegucigalpa, Honduras, varias organizaciones feministas exigieron ante la Corte Suprema la ?efectiva? aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica.
Reivindicaciones idénticas a las expuestas ayer también en lugares tan distantes como Bruselas -donde la asociación agraria europea CPE y la española COAG denunciaron la ?inseguridad jurídica y económica? de la mujer en el medio rural- y Guinea Ecuatorial.
En ese país africano, la ministra de Integración de la Mujer, Eulalia Nvo, subrayó durante un acto público que los hombres deben ?eliminar los maltratos físicos, síquicos, ambientales y emocionales en contra de la mujer, pues tales comportamientos no les hace más hombres sino que, por el contrario, les rebaja?.
?Las mujeres llegaron a la política para quedarse?/
En diversos países se celebró ayer el Día Internacional de la Mujer y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que las mujeres llegaron a la política para quedarse.
Más de un millar de mujeres asistió a un acto encabezado por Bachelet bajo un gran lienzo en el que se proclamaba que ?la igualdad no es un sueño?.
Durante el acto se rindió un homenaje musical a la fallecida poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.
La mandataria, quien aseveró que el suyo es un Gobierno paritario por cuanto se han designado mujeres no sólo en cargos ministeriales, sino en otras funciones importantes, fue recibida previamente a su llegada al palacio presidencial de La Moneda por el presidente de su Partido Socialista, Camilo Escalona, quien le entregó un ramo de rosas rojas. Bachelet compartió algunas flores con una policía de la guardia que le rindió honores.
Dijo que su triunfo fue una derrota de la exclusión y que la igualdad es difícil, pero no es un sueño.
?Aún no somos una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y oportunidades. Alcanzar esa meta exige profundizar todavía más el cambio cultural en marcha?, expresó la presidenta.
Pero la mandataria socialista señaló que en Chile, con su ascensión al poder hace un año, ?las mujeres llegaron para quedarse en la política chilena?.
Reclamó e informó que se adoptarán medidas para evitar los manoseos a mujeres en lugares públicos, que se han hecho reiterados y masivos según denuncias en el atestado ferrocarril subterráneo santiaguino.
En Ecuador, el presidente Rafael Correa, que tiene a una cantidad importante de mujeres en su Gabinete ministerial, informó en un desayuno con ministras y periodistas que espera aumentar en 40 por ciento la participación femenina en su Gobierno.
Víctimas de abusos
La sociedad presta poca atención a los problemas específicos de las mujeres en materia de salud,
*Medio millón de mujeres muere cada año a causa de complicaciones en el embarazo o el parto, una cifra que no ha disminuido en los últimos veinte años.
*Una de cada cinco mujeres declara haber sufrido abusos sexuales antes de los quince años.
*La pobreza es responsable de la mayoría de las muertes evitables y que suele estar relacionada con altas tasas de mortalidad materno-infantil así como por enfermedades infecciosas.
FUENTE: El Universal
Lucha por la igualdad
Cifras de la situación actual de la mujer en África:
*Poder político. La representación femenina en los parlamentos es del 16.8 por ciento. Pero un país africano, Ruanda, es el que tiene un mayor número de mujeres legisladoras del mundo, el 48 por ciento.
*VIH/ Sida. Más de 13 millones de mujeres del África subsahariana tienen el VIH o Sida. Es la única región del mundo en la que ellas sufren más la epidemia que los hombres.
*Maternidad. Una de cada 16 mujeres del África subsahariana morirá como consecuencia del embarazo o parto, según el informe Estado Mundial de la Infancia 2007.
*Ablación. La mutilación genital es de los problemas más graves a los que se enfrentan las mujeres africanas. En Somalia, Eritrea y Yibuti afecta al 90 por ciento de la población femenina.
*Vejez. En esta etapa, las mujeres sufren la doble discriminación de género y de edad. Tienden a vivir más que los hombres, carecen por lo general de control de los recursos económicos familiares y a veces tienen que afrontar la discriminación de las leyes de la herencia y la propiedad.
*Alfabetización. Poco más de la mitad (el 54 por ciento) de las mujeres adultas africanas, sabe leer y escribir, según la ONU.
FUENTE: El País