Simpatizantes del Partido del Trabajo se inconformaron ante el Cabildo de Durango por el corte total del suministro de agua potable.
El Siglo de Durango
Solicitan integrantes del Partido del Trabajo (PT) que no se incrementen el Impuesto Predial y las tarifas por el consumo de agua potable ya que afectará la economía de los duranguenses, lo anterior durante la sesión de Cabildo.
Además, anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la suspensión total del servicio de agua potable.
En compañía de algunos líderes de este instituto político como Juan Cruz Martínez, simpatizantes del PT pidieron a las autoridades municipales que no se registren incrementos en algunos servicios e impuestos como son el agua potable y el Predial.
Mencionaron que Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha procedido al corte definitivo de agua potable con lo que se afecta un derecho fundamental que es el derecho a la vida. Con ese tipo de medidas, añadieron, se puede generar una crisis social.
Por lo tanto, informaron que acudirían a la CEDH para solicitar una recomendación a AMD y sólo realice cortes parciales del servicio cuando así sea necesario.
Además, destacaron que no permitirán que se realicen cobros injustos por el servicio de agua potable y alcantarillado.
También se refirieron a la escalada de precios que se ha venido generando con el consentimiento de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) con lo que se ha presentado un incremento superior al 34 por ciento en los productos de la canasta básica.
Esta situación ha empobrecido cada vez más la economía familiar de los duranguenses aunado a que cada vez es más difícil conseguir un empleo, por lo que apelaron a la sensibilidad de los miembros del Cabildo para que no aprueben incrementos por la prestación de un servicio o bien el cobro de un impuesto.
Descartan incrementos
El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, aseguró que hasta el momento no se contempla realizar algún incremento en la prestación de servicios municipales o bien por el pago de impuestos como el Predial.
Aseguró que además este tipo de decisiones no las toma el Municipio; si existe alguna inquietud de este tipo, es importante que los representantes del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado realicen el planteamiento correspondiente en la Ley de Ingresos del Municipio, recomendó.