Las acciones de los gobiernos en el desarrollo de las ciudades deben contar siempre con el aval de institutos de planeación, donde deben tener voz de mando los profesionales de la arquitectura, considera la Federación de Arquitectos.
El Siglo de Durango
Es un error que los estados o municipios desatiendan la herramienta de la planeación en las ciudades, ya que mantienen el riesgo de seguir en el rezago del desarrollo ordenado y sustentable, opinó la Federación Nacional de Arquitectos.
Iván Cervantes Erosa, dirigente nacional del gremio de la arquitectura en México, señaló que un elemento indispensable para medir la importancia de la planeación en cada plaza es verificar si se cuenta o no con un Instituto Estatal o Municipal de Planeación.
En ese sentido, lamentó que todavía imperen los criterios políticos de los gobernantes estatales y municipales al tomar decisiones de impacto en el desarrollo de sus ciudades, ya que, regularmente, las definiciones con un enfoque político esquivan factores de planeación a mediano y largo plazos.
“El asunto no es nada más ver para dónde crecemos, sino el ordenamiento, el cuidado. Es más, la visión del arquitecto es en todas las gamas del desarrollo, la imagen, los jardines, el crecimiento, el estilo, todo”, dijo.
Consideró que los gobiernos deben apostarle a la especialización de las áreas gubernamentales, de tal forma que en temas de salud se ubique a los médicos, en los legales a los abogados, y en lo relativo a la planeación a los arquitectos.
Estimó que a muchas ciudades en todo el país le ha hecho daño el hecho de que gente sin el conocimiento profesional correcto tome decisiones políticas en temas que tienen impacto directo en la planeación y el desarrollo de los centros urbanos.
“Autoridades federales, estatales y municipales deben trabajar sobre lo mismo, de la mano de los profesionistas de cada área del conocimiento, y en este caso por eso insisto y estoy trabajando muy de cerca con los institutos de planeación en todo el país”, puntualizó.
Dijo que en el cambio o relevo de autoridades por cumplimiento de sus periodos de Gobierno, es necesario que los gobiernos respeten los lineamientos y las disposiciones ya existentes en los instrumentos de planeación.
Ello, de tal forma que no llegue una autoridad e improvise o dé marcha atrás a programas o proyectos que tienen tiempo caminando porque se trata de objetivos que buscan un impacto no de corto, sino de mediano o largo plazos.
“Si no hacemos esto vamos a hacer monstruos en muchas ciudades de la República, como ya ocurre en varias en el país, que son verdaderamente inhabitables”, agregó Iván Cervantes.
Por otra parte, cuestionado sobre la participación de los colegios de arquitectos en la protección de centros históricos en el país, dijo que son tomados en cuenta pero aún subsisten prácticas gubernamentales que dejan a un lado la especialización y actúan con visiones políticas y de corto plazo.
Con representación de más de 70 agrupaciones de arquitectos en todo el país, Cervantes Erosa concluyó que los arquitectos y profesionales de esta materia deben cuidar que las autoridades y los sectores respeten las vocaciones de cada zona en las ciudades para garantizar sustentabilidad en el desarrollo de las mismas.
Ejemplos
Las ciudades de León o Aguascalientes son algunas de las que han usado desde hace más tiempo y con mayor disciplina los esquemas de planeación de las ciudades en el país, consideró la Federación Nacional de Arquitectos.
La organización, dirigida por Iván Cervantes, expresó que en distintas plazas hay esfuerzos a favor de poner en práctica instrumentos y proyectos de planeación para tener ciudades ordenadas y con desarrollos sustentables.
Cervantes añadió que en la mayor parte de las entidades y sobre todo en las ciudades importantes del país hay institutos estatales o municipales de planeación, a diferencia de Durango, donde apenas se ha creado el ordenamiento legal correspondiente, pero todavía no se pone en práctica.