Durango

Piden no desechar propuesta de reforma a Ley de Pensiones

El Siglo de Durango

La Sección 44 del SNTE espera que no se deseche por completo la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones promovida por el Gobierno del Estado desde hace poco más de un año y medio.

Aparte, el magisterio le pide al Gobierno que el cambio de funcionarios en la Dirección de Pensiones no afecte este proceso de adecuación legal que requiere el sistema pensionario con urgencia, pues ya se encuentra en quiebra técnica.

Ante la posibilidad de que la actual Dirección de Pensiones que encabeza Julián Salvador Reyes presente una propuesta distinta a la que ya se había socializado antes, el SNTE manifestó apertura para analizarla y discutirla.

Francisco Villa Maciel, secretario general de la Sección 44, puntualizó que la iniciativa hecha en tiempos de José Aispuro como Director de Pensiones fue cabildeada y avalada casi en un 50 por ciento entre los trabajadores de la Sección.

?Quiero aclarar que nosotros sí estamos de acuerdo en una reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado. Pero, exigimos ser tomados en cuenta, porque, una reforma sin los trabajadores simplemente no pasará?, advirtió.

Villa Maciel, líder de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que el punto donde se trabaron las negociaciones cuando Aispuro promovía dicha propuesta fue el relativo a las antigüedades.

?Hemos estado trabajando sobre la anterior propuesta y no hay inconveniente de retomar el asunto?, dijo, tras aclarar que por parte de Julián Salvador Reyes no ha existido promoción de documento alguno sobre la reforma pensionaria.

La Sección 44 del SNTE aporta el 65 por ciento de la membresía del Fondo Pensionario de los Trabajadores del Estado de Durango.

Pese a ello, su dirigente reitera: ?Nosotros no somos un obstáculo para revisar la ley y reformarla en lo que sea necesario. Hicimos algunas propuestas sobre la propuesta inicial que había y ya no nos pusimos de acuerdo. Pero, eso no quiere decir que debemos desechar lo que ya hemos trabajado y avanzado?.

Dejó claro que la reforma no solamente se trata de inyectarle más dinero al Sistema de Pensiones, sino de mejorar en lo administrativo, ver lo relativo a las antigüedades y equilibrar las representaciones en el Consejo de Administración de acuerdo con la membresía de las organizaciones sindicales que participan.

Entorno difícil

En el Sistema de Pensiones de Durango cotizan alrededor de 17 mil trabajadores activos y se sostiene a más de mil 700 trabajadores jubilados.

Sin embargo, ni las aportaciones de los activos ni las del Gobierno del Estado son suficientes para librar los gastos normales del año, mucho menos para ahorrar y hacer crecer las reservas.

A esta situación la Sección 12 del SNTE agrega que tiene en cartera a más de dos mil trabajadores que ya cumplieron con su antigüedad para jubilarse y están en condiciones de exigir ese derecho a las autoridades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254545

elsiglo.mx