La Asociación Amigos del Agua reconoce el impacto positivo de los macrocircuitos dentro del cuidado del agua en la capital, pero sigue vigente el problema de las fugas en las redes de distribución, dice.
El Siglo de Durango
En Durango el agua se ha utilizado para manejos políticos por parte de autoridades y sectores sociales durante años, lamentó la Asociación por el Cuidado del Agua., A.C., conocida como Amigos del Agua.
De igual forma, el líder de esta organización civil, Diódoro Ramírez Esparza, demandó que en el proceso electoral que se avecina los candidatos no hagan promesas con posturas electoreras sobre el tema del agua.
“Ojalá en este proceso electoral que estamos viviendo no volvamos a caer en el mismo error de que los candidatos prometen en campaña mantener los costos por el servicio de agua potable”, dijo.
Reconoció que “el agua no cuesta nada”, pero, acentuó: “lo que cuesta es llevarla a las llaves, entonces, es un error usar como campaña el compromiso de no aumentar el costo de este servicio”.
Dijo que al contrario, “hay que promover que la gente pague lo que cuesta llevar el agua para que la gente cuide el vital líquido y que, al mismo tiempo, los sistemas distribuidores sean más eficientes”.
Ramírez Esparza, por otro lado, consideró que la construcción de los macrocircuitos de agua potable en esta administración municipal ha tenido impacto positivo para reducir el nivel de desperdicio del vital líquido en la red.
Explicó que la operatividad de estas obras sirve porque los pozos alimentaban las redes directamente, lo cual desgastaba las bombas, sobrepresionaba las redes y provocaba un gasto mucho mayor de energía eléctrica, lo cual se regula con los tanques elevados y macrocircuitos.
Sin embargo, el ataque a las fugas no ha tenido ni un proyecto ni un programa específico por parte del Municipio, lo cual es grave, pues existe un marcado daño en las redes de distribución y no han tenido una inversión importante para reponerlas.
Diódoro Ramírez pidió que en la administración municipal entrante se tome conciencia sobre la importancia de cuidar el agua y aplicar medidas que sirvan para tal efecto, aunque políticamente no sean muy bien aceptadas entre ciertos sectores de la población.
Realidad
El problema del agua en el estado de Durango es grave si se toma en cuenta que los cinco acuíferos o mantos freáticos que hay en la entidad se encuentran desgastados y que cada vez se está excavando a mayor profundidad para encontrar los suficientes niveles del vital líquido.
Así lo expuso en días pasados el Grupo Especializado de Trabajo para la Cultura y Buen Uso del Agua, conformado por varias dependencias estatales y federales.
El vocero de tales declaraciones, Jorge Nevárez Montelongo, encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo se debe tomar en cuenta que por lo menos el 80 por ciento del agua que se consume es para uso agrícola y la mayor parte se desperdicia en Durango.
De este porcentaje se sabe que apenas se aprovecha posiblemente un 40 por ciento, mientras que, por otro lado, en las zonas urbanas existen fugas e inconsciencia en el cuidado de este vital líquido.