El Universal
México, df.- Carlos Ahumada fue humillado y envilecido por 20 policías judiciales a su salida del Reclusorio Norte en mayo pasado, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le pida disculpas públicas.
Así, lo indica la Recomendación 19/2007, derivada de ese caso por la retención ilegal, detención arbitraria, uso desproporcionado o indebido de la fuerza e injerencias arbitrarias en el interés superior del niño o la niña, cometidos durante la detención para presentar a Carlos Ahumada en la Procuraduría capitalina, el pasado 7 de mayo.
La recomendación fue dirigida a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría, y en la cual se señalan agravios en contra del chofer del empresario de origen argentino, así como de sus hijos, menores de edad, María Cecilia (16 años), Carlos Emiliano (13 años) y Ana Lucía (11 años).
El organismo que preside Emilio Álvarez Icaza indica que personal de la comisión dio fe pública de los hechos ocurridos cuando Ahumada Kurtz salió del reclusorio acompañado de su familia y colaboradores.
“Donde afuera lo esperaban más de ocho vehículos y aproximadamente 20 elementos de la PGJDF, quienes lo interceptaron con palabras altisonantes, jaloneos y golpes para subirlo a una de las patrullas y remitirlo a la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales”.
Golpes, jaloneos y empujones, cargado por los brazos y piernas, es la forma en que fue tratado para luego subirlo a una patrulla y ser amenazado con una pistola en la sien.
“Personal de esta Comisión acreditó la humillación y envilecimiento que sufrieron ambas personas al no poder evitar ser objeto de agresiones psicofísicas por parte de elementos de la Policía Judicial, quienes utilizaron la fuerza pública, sin considerar la presencia de menores de edad”, menciona la recomendación 19/2007. El operativo para su detención fue calificado por la CDHDF como un abuso de poder.
Por ello, se pide a la Secretaría de Gobierno capitalina crear un sistema eficiente para verificar la situación jurídica de las personas recluidas que hayan compurgado su libertad o que la autoridad judicial haya ordenado la misma.
Ello con el fin de agilizar la revisión de los expedientes administrativos de los reclusos y la salida de estos, pues Ahumada fue sacado de la cárcel horas después de darse a conocer su libertad e inicie el procedimiento administrativo que corresponda contra los servidores públicos involucrados en los hechos.
Y al procurador Rodolfo Félix Cárdenas, se le recomienda que emita un acuerdo, en el cual se regulen todos los supuestos legales sobre el cumplimiento de una orden de localización y presentación, y de si se debe o no privar a esas personas de su libertad para evitar violaciones a sus derechos.
Y “acepte la responsabilidad derivada de las violaciones cometidas en agravio del señor Carlos Agustín Ahumada, (y sus seres queridos) reparando el daño causado a través de una disculpa pública”.
Para los niños, se les dé atención sicológica.