La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado consideró que no existen elementos para pedir que el procurador, Jesús Torres Charles, se disculpe con el alcalde José Ángel Pérez Hernández. (Archivo)
Aseguran que Torres Charles está obligado a conducirse con respeto hacia los integrantes del servicio público.
SALTILLO, COAH.- A unas horas de que el gobernador Humberto Moreira Valdés y el alcalde de Torreón, José Angel Pérez Hernández, se dieron la mano y accedieron a un pacto de no agresión, diputados panistas subieron a la palestra legislativa el motivo que derivó en el enfrentamiento público entre ambos funcionarios.
Los legisladores del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo para a fin de conseguir que el Congreso Estatal exigiera al procurador de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles, una disculpa pública hacia Pérez Hernández, a quien la semana anterior llamó ignorante por haber cuestionado la averiguación que la Procuraduría desarrolló sobre la construcción defectuosa del DVR.
Los legisladores panistas consideraron que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos vigente en el estado, Torres Charles está obligado a conducirse con respeto hacia los integrantes del servicio público.
También calificaron como ofensiva la reacción del procurador a los señalamientos del presidente municipal de Torreón. Sin embargo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado consideró que no existen elementos para pedir al procurador se disculpe con Pérez Hernández, pues llamar ignorante a alguien no representa ninguna ofensa ni agresión.
“Ignorante quiere decir, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, que no se tiene noticia de algo, que se desconoce algo y eso no es ninguna ofensa para nadie”, atajó el diputado priísta Julián Montoya de la Fuente.
En la misma sesión legislativa, el Pleno acordó que la Comisión de Obras Públicas del Congreso local solicite a la secretaría del ramo, a la de la Función Pública y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, un informe detallado sobre las investigaciones y la situación general que guarda el caso DVR.
Los legisladores aclararon que la solicitud de información a las tres dependencias del Gobierno de Coahuila es necesaria dado el grado de desconocimiento que tienen sobre la obra defectuosa que se construyó entre 2001 y 2002.
Esta situación fue aprovechada por el diputado Julián Montoya en un intento por aclarar a la bancada panista que al llamar ignorante al alcalde lagunero, el procurador Torres Charles no incurrió en ofensas.
“Incluso nosotros mismos no sabemos cómo está el asunto del DVR y cuando se ignora se nos invita a estudiar más sobre ese asunto”, puntualizó.
La discusión entre los legisladores panistas y priistas se realizó un día después de que en Saltillo, el alcalde de Torreón y el gobernador aclararon las diferencias que trajo la investigación sobre el DVR y acordaron no volver agredirse, al menos en público.