Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Piden perredistas abrir partido a la IP

Acusan a López Obrador de haber excluido de las "redes ciudadanas" a la clase media y los empresarios.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Dirigentes perredistas insistieron en la necesidad de abrir ese partido a la iniciativa privada y cuestionaron a las "redes ciudadanas" de Andrés Manuel López Obrador por haber excluido a amplios sectores de la sociedad como las clases medias y los empresarios.

Lorena Villavicencio, ex representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), admitió que su partido sufrió en parte, el pasado 2 de julio, los efectos de haber excluido a amplios sectores de la sociedad que no se sintieron representados y que incluso veían en el PRD una amenaza.

Advirtió que el PRD y Andrés Manuel López Obrador deben rectificar la línea política seguida hasta ahora porque "no es a través de la diatriba y la descalificación como vamos a transformar a este país. Si queremos transformarlo, debemos colocar nuestras propuestas sobre la mesa y desplegar nuestras ideas por los causes institucionales".

"El partido político que pretenda gobernar este país, no lo podrá hacer sobre la base de excluir a nadie porque corre el riesgo de ser excluido. Eso fue lo que nos pasó el 2 de julio, cuando vimos a una clase media que se dedicó religiosamente a promover el voto en contra del PRD".

Todo ello, dijo, por no sentirse incluidos y por no reflejar sus preocupaciones, y lo mismo se podría decir de los empresarios. "Me parece que no se adoptó el discurso ni la actitud correcta y todo esto influyó para crear la percepción de que había un enfrentamiento con ellos".

La mayoría de los empresarios mexicanos le están apostando al país, dijo, pero lo preocupante es que los errores que cometimos el 2 de julio los seguimos cometiendo hasta la fecha. En este sentido reconoció que es una mala estrategia hablar de la "destrucción" de las instituciones o insistir en la agresión a la figura de Felipe Calderón.

Cada vez que se habla de "mandar al diablo a las instituciones", crece el número de ciudadanos que están dispuesto a defenderlas porque prefieren su reforma a su destrucción; cada vez que habla del "pelele", produce más ciudadanos que llaman a defender al Presidente aunque no hayan votado por él.

Sí, el PRD tiene que fortalecer la vitalidad del movimiento social, pero para proyectar nuestras causas, nuestras propuestas y nuestras iniciativas, no el movimiento social por sí mismo, sentenció la ex diputada federal.

Esto se suma a las críticas planteadas por el senador perredista, René Arce, quien advirtió que muchas de las decisiones de ese partido se han dejado en la cúpula y no se abren espacios de discusión para crear contrapesos. Igualmente dijo que se ha centrado la estrategia de lucha en el tema de los pobres, olvidando otros sectores de la sociedad como los jóvenes, las clases medias y los empresarios nacionalistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261174

elsiglo.mx