Se solicitó en el Cabildo la realización de un plan emergente para resarcir los daños que se originaron en más de seis hectáreas de agostadero en la comunidad de Chupaderos.
El Siglo de Durango
Debido a la afectación que se presentó en más de seis mil hectáreas en algunas comunidades rurales del municipio de Durango por la presencia de un incendio, se solicitó un plan emergente para la zona durante la sesión de Cabildo de este viernes.
José Domingo Flores Burciaga, regidor del Municipio de Durango, manifestó que el incendio que se generó en la población de Neverías, muy cerca de Otinapa, fue de gran dimensión y se propagó debido a los fuertes vientos. La comunidad más afectada fue Chupaderos.
En esta última se quemó un 90 por ciento de su agostadero y en este momento tiene problemas para dar de comer a los animales; los pobladores seguramente tendrán al ganado en los corrales para darle un suplemento alimenticio.
Aseguró que los meses próximos serán los más críticos para los productores por lo que se solicitó al Ayuntamiento el apoyo para la adquisición de alimento mediante la aprobación de un recurso para la atención de este problema por parte de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
Indicó que aunque no se han tenido reportes de muerte de ganado y no se quiere llegar a esta situación, se tratará de llevar un programa emergente para las comunidades más afectadas.
Sobre la petición que hiciera de apoyo a los ejidatarios de las zonas en donde se presentó el siniestro, comentó que se espera que en un plazo no mayor de ocho días se dé respuesta por parte de las autoridades municipales.
Informó que para la solución de esta problemática además se está solicitando la ayuda del Gobierno Federal.
Precisó que los más perjudicados son los pequeños propietarios de las comunidades rurales de Durango por lo que se tiene contemplado que la ayuda llegue de manera inmediata.
Además, Flores Burciaga dijo que en la actualidad no se han tenido precipitaciones pluviales ni ha caído agua nieve por lo que los pastizales están sumamente secos y se requiere hacer una llamado a la población para que si enciende fogatas las apaguen; asimismo, que no tiren cigarrillos encendidos.
Solicitud
Se hicieron algunos planteamientos en la sesión de Cabildo para apoyar a los productores de las comunidades afectadas con el incendio como:
- Instruir a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural para que estudie y analice un plan emergente.
- Buscar un mecanismo que permita un mayor aprovechamiento del recurso extraordinario que se logre a través de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración y su vez hacer mezcla de recursos para resarcir los daños que ocasionó el incendio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.