NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció por promover que más empresas entren a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lugar de gravar las ganancias de capital, como lo han propuesto algunos diputados.
El presidente nacional del IMEF, Sergio Ruiz Olloqui Vargas, consideró que el mercado mexicano necesita mucho estímulo, pues sólo existen 135 empresas listadas en la BMV y el valor de capitalización fue de 41.5 por ciento del PIB al cierre de 2006.
Por el contrario, detalló, el valor de capitalización en Brasil es de 106 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en España, de 108; en Corea, de 94; en Chile, de 120, y en Tailandia, de 125.
Además, dijo, en la BMV no hay emisiones para el futuro y el año pasado sólo tres empresas ingresaron a la Bolsa, dos de ellas del sector aeroportuario, mientras que en Brasil ingresaron 26 emisoras.
En su opinión, gravar las ganancias que se generen en el mercado de valores sería un retroceso y una medida inadecuada que no beneficiaría a los mercados.
Incluso, recordó que el rumor que se corrió el 28 de febrero pasado acerca de que las autoridades chinas aplicarían tasas impositivas en el mercado de Shangai, “tiró a todos los mercados internacionales”.
Comentó que en la discusión de la reforma fiscal existen voces que pretenden gravar las inversiones especulativas, pero “al contrario, no hay especulación, son empresas transparentes”.
Cuando se invierte en las empresas de la BMV, “se invierte en acciones de compañías que pagan impuestos, que generan empleos formales, que tienen un desarrollo probado, aunque hay excepciones por supuesto”, expuso El dirigente del IMEF dijo que las propias empresas emisoras pagan impuestos, por lo que gravar mercados sería inadecuado y México iría contra la tendencia internacional.