Se necesita una campaña permanente por parte del Municipio para resolver la problemática de ingesta de alcohol relacionada con los accidentes, en donde se necesita intensificar la seguridad pública, afirma la FETED.
El Siglo de Durango
La Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) pidió de Inspección Municipal y del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) que las acciones que hacen en antros durante los fines de semana no sean una “llamarada de petate”.
Ante las acciones que ha hecho la Coordinación General de Inspección Municipal, así como el IMJ, Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la FETED, pidió de estas autoridades que lo anterior no sólo se haga porque se está comenzando la administración, sino que realmente sea un compromiso con la sociedad duranguense.
Dijo que está muy bien que los inspectores municipales estén realizando operativos en los antros, tal y como la noche del viernes y madrugada del sábado lo verificaron en “La Playa”, “Kambalá” y “Zona Cero”, en donde están pidiendo las credenciales de votar y que el IMJ este haciendo actividades de concientización, a través del programa “Conductor Designado”.
“Pero no queremos que estas actividades se suspendan, puesto que hay muchos jóvenes que consumen alcohol y lo anterior provoca accidentes automovilísticos, que posteriormente y en ocasiones enlutan los hogares de los duranguenses”, expuso.
Dijo que dentro de los recorridos que hicieron durante el viernes y el sábado, se percataron de que también es necesaria la presencia de la Policía Preventiva, puesto que observaron a muchachos que “rayaban” llantas y conducían con exceso de velocidad sobre el bulevar que conduce a la carretera a Mazatlán, con lo que exponen sus propias vidas y las de los demás.
Por otro lado, calificó como positivos los operativos de los inspectores municipales, pero a la vez expresó que los jóvenes que no cumplen la mayoría de edad y que no ingresan a los antros también van en busca de alcohol a como dé lugar en otros sitios, por lo que también demandó mayor vigilancia contra las ventanas clandestinas.
A su vez, invitó a los padres de familia a que se den una vuelta por los antros y principales bulevares en donde éstos se encuentran, para que ellos también vean el comportamiento que tienen sus hijos y a lo que éstos se están arriesgando, pues el programa “Toma Conciencia” también va dirigido a que ellos mantengan una mejor comunicación con sus hijos, para posteriormente evitar tragedias.
Detalles
Puntos importantes que observó la FETED durante el recorrido en antros
· Jóvenes que “rayan” llantas frente a los antros y con esto provocando inseguridad pública.
· Pese a que entregaron trípticos para promover el programa “Conductor Designado”, los jóvenes no se preocupan por leer.
· En los trípticos se informaba sobre los efectos del alcohol en el cuerpo humano.
· Es mejor que establecer otro tipo de estrategias de comunicación para explicar los riesgos; se prevén reuniones con padres de familia a través del Instituto Municipal de la Juventud.
Fuente: Federación de Estudiantes del Estado de Durango.