Lerdo

Piden que asista el gobernador a la firma de tratadora

Piden que asista el gobernador a la firma de tratadora

Piden que asista el gobernador a la firma de tratadora

EL SIGLO DE TORREÓN

Ya está todo listo para la firma del convenio entre autoridades y el ejido Lerdo con el objeto de iniciar la construcción de la planta tratadora de aguas residuales... pero la condición de los ejidatarios es que esté presente el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras.

“El señor gobernador es una fina persona y muy formal, por eso se tomó el acuerdo en la asamblea del ejido, para que esté presente y garantizar que nosotros no saldremos afectados”, declara Oralia Guerrero Orona, presidenta del comisariado ejidal.

Como se informó en su oportunidad, el pasado martes 11 de diciembre, por enésima ocasión se pospuso el inicio de la tratadora, pues los ejidatarios suspendieron la reunión a realizarse en la Presidencia Municipal.

Días antes, el alcalde Carlos Aguilera Andrade, había informado de la reunión del martes y la entrega de un cheque por un millón 500 mil pesos como un apoyo que se da a los ejidatarios con recursos aportados por la misma empresa que habrá de construir la planta, a través del Fideicomiso establecido, a fin de lograr el consenso del ejido.

Desde la Administración Municipal pasada, el ejido Lerdo se opuso a la construcción de la planta, con el argumento de que resultarían perjudicados al quedarse sin las aguas residuales que utilizan para regar sus cultivos, no obstante que los representantes de los ejidatarios estuvieron acudiendo a las primeras reuniones para tratar el tema.

La construcción de la planta se intentó por primera vez en 2001, pero la constructora Odis Asversa resultó sin fondos para concretarla y el proyecto se canceló.

Al finalizar la pasada Administración Municipal, en agosto, se colocó la primera piedra de la planta tratadora, a lo cual se opusieron los integrantes del ejido Lerdo y al entrar en funciones el nuevo Ayuntamiento, se suspendieron los trabajos con objeto de conocer el proyecto a fondo.

Después de una serie de reuniones entre el actual director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres y representantes de la constructora, se acordó iniciar los trabajos, pero faltaba el visto bueno del ejido Lerdo, encabezado por Oralia Guerrero Orona.

“A nadie le cae bien un dinerito, pero esto es muy serio y es más importante para nosotros que estén presentes las autoridades como el gobernador, de la Comisión Nacional del Agua y el presidente municipal. Sólo estamos esperando que SAPAL nos informe la fecha en que podría asistir el gobernador y si nos dicen que será en Durango, hasta allá vamos”, dice por último Guerrero Orona.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden que asista el gobernador a la firma de tratadora

Clasificados

ID: 319818

elsiglo.mx