El grupo legislativo del PRI en la Cámara de Senadores pidió la comparecencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, para que informe el estado que guarda el SAE.
El funcionario explicaría los lineamientos de la donación de bienes, el monto y destino, el acceso a la base de datos de bienes transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) y el fondo generado por su administración.
También hablaría de las autorizaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para no enterar a la Tesorería de la Federación el remanente de las operaciones de enajenación del organismo y los servicios prestados a particulares.
En entrevista, el senador Adolfo Toledo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que existe un escaso aprovechamiento de la tecnología disponible con el fin de transparentar la operación del SAE, y una normatividad vigente que tampoco la facilita.
Ejemplos de ello son el acceso restringido a la base de datos de bienes transferidos al SAE y la limitación en la página electrónica de los informes públicos hasta 2005, agregó.
El legislador priista afirmó que el SAE goza de discrecionalidad para enterar a la Tesorería de la Federación el remanente de los recursos generados por sus operaciones y, sin autorización de la SHCP, conservarlos y gastarlos.
"Esta especie de régimen de excepción presupuestal del SAE genera inquietud porque se trata de un organismo público que dispone de recursos auto-generados que posiblemente rebasan el monto de su presupuesto anual", advirtió.