Maestros y trabajadores de la UJED deben estar confiados en que recibirán su aguinaldo este 15 de diciembre, anunció el rector Rubén Calderón Luján.
Si bien la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tiene un déficit de 105 millones de pesos para librar el año, y requiere de más presupuesto, en forma desafortunada la percepción de la gente no es tan benévola. Estudiantes y ciudadanos afirman que en la Máxima Casa de Estudios les cobran de todo, hasta de cosas insignificantes, y de esto y del presupuesto que se les otorga no se sabe el manejo que se le da, pues falta más información y transparencia, a pesar de las auditorías que se han realizado por organismos externos.
CONSIGUIENDO DINERO
Ayer el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, fue entrevistado por El Siglo de Durango y comentó que los maestros y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios deben tener seguridad de que el próximo 15 de diciembre ellos tendrán su aguinaldo, por lo que no deben preocuparse. Para tal efecto ha estado haciendo gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para el Rector la cosa no es tan sencilla y el asunto del déficit, que en total se habla de 370 millones de pesos y que en forma global afecta la economía de la institución, necesita tiempo para resolverse. Solamente para librar los compromisos del año se requieren 105. Afirma que para tal efecto desde el 3 de enero de este año ha estado trabajando en la gestión de los recursos.
TRANSPARENCIA
En el pasado informe del Rector, dio a conocer que en materia de rendición de cuentas y transparencia se han dado pasos importantes, pues organismos como Libertad de Información (Limac), así como la revista Aregional.com, en base a estudios que contemplan información jurídica, institucional, financiera, académico-administrativa, los han ubicado entre las ocho mejores universidades con mejores índices de transparencia y acceso a la información. También se ha sido objeto de auditorías externas, incluso de la Auditoría Superior de la Federación.
Sin embargo, lo anterior no es suficiente para la gente que fue entrevistada. El sustento que dieron fue que el manejo del dinero ellos no lo saben, pues esa información nunca llega a sus manos o por lo menos no la sienten tan pública.
Al menos la información pública que se trató de buscar vía Internet, en la página web de la UJED, es muy limitada. No existen los salarios de los funcionarios, únicamente una tabla en donde se da a conocer el tabulador sobre el personal académico. En el rubro de construcciones y licitaciones no se puede observar la información. Ni tampoco se observa un estado financiero en ingresos y egresos, como comúnmente se puede verificar en otros sitios de transparencia y acceso a la información.
¡Nos cobran hasta la risa!
Muy molesta se encontraba Pamela Carrillo Torrecillas, egresada de la Facultad de Derecho (Fader), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quien dijo que en la UJED dicen que no tienen dinero, pero a la vez cobran por todo.
Dice que no le parece que ahora por ejemplo tiene que pagar 160 pesos para recuperar su certificado original de secundaria que tiene la Máxima Casa de Estudios, también tiene que pagar otros 250 para recuperar el original de preparatoria.
Además, deberá pagar casi cuatro mil pesos sólo por la presentación del examen profesional, 150 pesos por una carta de pasante y 450 por su certificado profesional, situación que mostró con un papel de requisitos que debe hacer para finalmente lograr su titulación. Aunque solamente mostró algunos de estos cobros.