Advierten que la universidad es juez y parte en la aplicación y en la revisión de los recursos públicos que recibe.
Por mentir, al haberse hecho pasar por profesionista titulado cuando no tenía la acreditación correspondiente, Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, desprende hacia la comunidad universitaria un grado de desconfianza que incluso llega hasta la forma en que están manejando los recursos de la llamada máxima casa de estudios en la entidad.
Lo anterior lo consideró el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, José Antonio Jacinto Pacheco, quien en la sesión de ayer planteó a la Comisión de Hacienda buscar la forma de que sea el Poder Legislativo quien fiscalice los movimientos financieros de la UAC, pues actualmente, bajo el amparo de la autonomía universitaria, “es juez y parte en la aplicación y en la revisión de los recursos públicos que recibe”.
Dijo que la UAC seguiría siendo autónoma en la aplicación del dinero, pero no en su fiscalización.
La propuesta panista fue respaldada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
“Nosotros también estamos de acuerdo en que la Rectoría, la Universidad deje de ser juez y parte en materia financiera; no es posible que la mano derecha se encargue de revisar lo que gasta y la forma en que gasta el dinero público la mano izquierda”, citó como ejemplo el diputado perredista Genaro Fuantos Sánchez.
Si la propuesta prospera, sería la Auditoría Superior del Estado la encargada de revisar las cuentas públicas de la UAC, cuyo presupuesto anual es de unos mil 100 millones de pesos, de los cuales 450 millones son recursos de origen estatal, 100 millones de ingresos propios y los otros 550 millones de aportación federal.
Al respecto, José Antonio Jacinto Pacheco insistió en que la medida “es urgente” si se considera “la desconfianza que existe entre los universitarios hacia el rector Mario Alberto Ochoa, sobre todo por la forma tan cuestionada en que arribó al cargo”.
Acusan a priistas de retener micas de ex braceros
Diputados locales del PRI, entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Horacio de Jesús del Bosque Dávila, son cómplices de dirigentes estatales de la CNC que mantienen retenidas de manera irregular más de 200 micas que permitirán a igual número de ex braceros acceder a los recursos que el Gobierno Federal está a punto de entregarles, señaló el diputado perredista Genaro Fuantos Sánchez.
“Ese documento es la única forma en que los ex braceros van a acceder al recurso, pero por cuestiones políticas, para obligarlos a que voten por el PRI, la gente de la CNC no se las quiere entregar y si bien al principio los ex braceros tenían el respaldo de los diputados Horacio del Bosque y Alejandro de Luna, ahora se les esconden, les dan la espalda y esto da a pensar que están de acuerdo con la CNC para mantener retenidas las micas hasta que lleguen las elecciones”, aseguró el diputado.
Advirtió que los ex braceros, originarios de comunidades rurales de General Cepeda, Saltillo, Parras de la Fuente y Arteaga, han denunciado que representantes de la Confederación Nacional Campesina, como el secretario general del organismo en Coahuila, Javier Sánchez y María de la Luz Durán (hermana del alcalde de Arteaga, Juan José Durán), les han exigido dinero a cambio de entregarles la documentación.
Ante una manifestación que los afectados realizaron ayer en el Congreso local, Fuantos Sánchez dijo que hace tres semanas Horacio del Bosque y Alejandro de Luna González se comprometieron a recuperar los documentos para posteriormente entregarlos a sus propietarios.
“Sin embargo el tiempo ha pasado y los ex braceros no tienen en su poder las micas y ahora no sabemos si éstas sigan en poder de los dirigentes de la CNC que se las recogieron con engaños o sean ahora los diputados quienes las tengan retenidas”, advirtió el diputado local perredista.