El Gobierno colombiano declaró ayer que la cita entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para hablar de los secuestrados por esa guerrilla, “no debe ser una tertulia”.
El asesor presidencial José Obdulio Gaviria se refirió a la reunión que se gestiona en busca del acuerdo humanitario que permita liberar a los rehenes de las FARC, que, según el gobernante venezolano, está por celebrarse con delegados de ese grupo guerrillero colombiano que ya están en Caracas.
“Todos tenemos la esperanza de que por fin termine esa tragedia. Es una tragedia terrible, tal vez sin antecedentes y espero que nunca se repita en la historia de la humanidad”, dijo el asesor del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a la radio RCN.
Explicó que el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó que la sociedad colombiana “no está esperando una tertulia entre funcionarios colombianos y las FARC”.
“Están intentando una reunión que conlleve la determinación de los secuestradores de liberar a los secuestrados”, añadió Gaviria.
Las FARC tienen secuestrados a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, en algunos casos hace diez años y aspiran a intercambiarlos por cerca de 500 guerrilleros presos.
Entre los rehenes se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa y está secuestrada desde 2002 y los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, en cautiverio desde 2003.
El presidente de Venezuela aceptó en agosto pasado una invitación de su homólogo colombiano para ayudar a gestionar el acuerdo humanitario.
Chávez reveló el pasado fin de semana que representantes de las FARC no identificados ya están en su país para mantener conversaciones sobre el acuerdo humanitario.