Piden que se considere a CU como patrimonio mundial
CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA.- El Comité del Patrimonio Mundial inauguró su 31 reunión en la ciudad neozelandesa de Christchurch (Isla Sur) con el objetivo de examinar la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de 45 sitios, entre ellos dos de México y uno de España, así como las amenazas a las Islas Galápagos.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de un grupo de danzas maorí que interpretó una serie de bailes tradicionales ante unos 600 delegados internacionales, representantes de la ONU y periodistas.
Tomó después la palabra el neozelandés Tumu Te Heuheu, presidente del Comité del Patrimonio Mundial durante una década, quien en un discurso en inglés y maorí alabó la labor del organismo a la hora de preservar los tesoros naturales y culturales de la humanidad. Un total de 39 países optan a entrar en el listado, algunos con propuestas tan conocidas como las del Monte Fuji (Japón); la Casa de la Ópera de Sydney (Australia); el Fuerte Rojo, en la ciudad india de Delhi, o las torres de vigilancia Diaolou, en la provincia china de Kaiping.
Algunas de esas naciones presentan varias candidaturas, es el caso de Nueva Zelanda, el país anfitrión, con ocho, o México, que concurre con dos, repartidas en las categorías de sitio de carácter cultural y de sitio natural. Al primero de los apartados, aspira el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construido en 1952 y joya de la arquitectura moderna, y al segundo el Banco Chinchorro, en el Caribe mexicano.
España compite en la categoría de Bien Natural con el Parque Nacional del Teide, el tercer volcán más alto del planeta de Islas Canarias. La reunión del Comité, que concluirá el dos de julio, revisará también el estado de conservación de los 31 sitios del Patrimonio Mundial inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.