La planta productiva nacional se mantiene ociosa en un 30 por ciento. (Archivo)
México, DF.- El presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, señaló que la planta industrial mantiene ociosa 30 por ciento de su capacidad instalada, lo que repercute directamente en costos, competitividad y en la permanencia de empresas en el mercado.
En un comunicado, pidió que las ventas de gobierno sean un mecanismo de reactivación del mercado interno, revisar la normatividad para evitar impedimentos legales o administrativos para ser proveedor del sector público y que se destine al menos 35 por ciento de las adquisiciones a las Mipymes.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que “de cada peso que se gasta en comprarle a una industria mexicana, aproximadamente 40 centavos le regresa al Gobierno”.
“Y cuando se le compra a un distribuidor de productos de importación o a un fabricante extranjero, toda la derrama antes mencionada se va al país de origen del producto, sin beneficiar a los mexicanos”, destacó.
Marón Manzur agregó que el dinero de los mexicanos se está utilizando para promover empleo y riqueza en otros países “y no para cuidar el dinero de los contribuyentes nacionales”.
Denunció que la falta de apoyos a la comercialización interna ha obstaculizado las posibilidades frente a la competencia externa.
Recordó que 99 por ciento de las empresas en México son Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes), cuentan con 72 por ciento de la fuerza laboral y en conjunto generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente de la Canacintra señaló que para impulsar y asegurar la participación de las Mipymes en los sistemas de compras gubernamentales se necesita una estrategia de gobierno que los impulse a participar.
También se requiere, mencionó, facilitar la capacitación y adaptación tecnológica para que las compras a las Mipymes se liguen a la implantación de esquemas de aseguramiento de calidad.
Pidió considerar los beneficios de que el gobierno compre a la industria nacional, porque eso hace más fuerte al país al generar empleo, impuestos, cuotas obrero-patronales, Infonavit y SAR, entre otros.
En ese sentido, señaló que es tiempo de fortalecer el mercado interno, “ya que es ahí donde participa el grueso de las empresas y en particular las micro y pequeñas, que constituyen la parte más importante del aparato productivo nacional”.