El problema es que se está volviendo otra vez a dejar pasar vehículos ilegales y obviamente ya están trayendo hasta modelos 2002 con el afán de que las organizaciones vuelvan a empadronarlos y ampararlos, de acuerdo al TLC no puede haber regularización,estos vehículos pasan por medio de la corrupción en las aduanas”. Jorge Luis Olguín Ávila, presidente de la Asociación Lagunera de Comerciantes de Automóviles.
Agencias de vehículos reportan desplome en ventas hasta de un 50 por ciento.
EL SIGLO DE TORREÓN
La Asociación Lagunera de Comerciantes de Automóviles (ALCA) y la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila (ADAC), solicitarán al Gobierno Estatal que se reanuden los operativos en contra de los vehículos irregulares, pues ello impacta directamente al comercio de carros, al grado que las ventas han caído en un 50 por ciento en el último año.
Jorge Luis Olguín Ávila, presidente de ALCA, señaló que tanto esta asociación como la ADAC se han unido anteriormente para exigir al Gobierno Estatal una solución a este problema, siendo presidente Alejandro Gurza Obregón, por lo que los ex gobernadores, Enrique Martínez y Martínez y Rogelio Montemayor Seguy, tomaron cartas en el asunto a través de operativos en las carreteras estatales y municipales, con buenos resultados.
“El problema es que se está volviendo otra vez a dejar pasar vehículos ilegales y obviamente ya están trayendo hasta modelos 2002 con el afán de que las organizaciones vuelvan a empadronarlos y ampararlos”, manifestó, “de acuerdo al Tratado de Libre Comercio no puede haber regularización, estos vehículos pasan por medio de la corrupción en las aduanas.
“El temor de nosotros es que sigan ingresando vehículos chuecos al país, lo que perjudica gravemente a la economía del país y al Estado de Coahuila, donde tenemos cuatro plantas de este ramo”, expuso, “Chrysler, Chevrolet, John Deere, en Gómez Palacio además está Industrias Linamar, se perjudica al Estado con la pérdida de fuentes de empleo”.
El titular de ALCA recordó que en Chihuahua, el Estado controló la situación de los ilegales y en Nuevo León, las autoridades no permiten que ningún vehículo transite sin placas. Señaló que el permitir que circulen los automóviles “chocolates” por las calles de la ciudad representa un grave riesgo para la población, ya que en caso de un choque o un atropellado, sólo dejan el coche y no hay forma de identificar al culpable.
“El Municipio hizo operativos para detener a los automóviles sin placas pero a los vehículos ilegales sólo les piden que lleven licencia y no hay problema, esto es muy peligroso porque no se les identifica a estos coches y creemos que debe ser algo parejo: ‘o todos coludos o todos rabones’”, indicó.
Olguín Ávila recordó que el año pasado se nacionalizaron dos millones y medio de vehículos, sin embargo, dijo que en la actualidad no existe ningún parámetro al respecto: “en la frontera se observan camionetas pegadas, una tras otra, con un tirón, entran todo tipo de vehículos ilegales con mordidas y todo eso”.