Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Las reformas estructurales son la única vía terminar con el estancamiento, coincidieron los directivos de empresas mexicanas (CEOs) que participaron en la Expo Management 2007.
Argumentaron que en México persisten los altos costos de los insumos, la excesiva tramitología y la alta rigidez en el mercado laboral.
“Si no hay reformas en lo fiscal, laboral, energético y educativo, vamos a seguir estancados como País y eso no se vale, los diputados y el Gobierno deben hacer un esfuerzo para concretarlas”, destacó Alejandro Ramírez, director general adjunto de Cinépolis.
Añadió que la fiscal es indispensable para incrementar la recaudación y hacer que paguen los que no lo hacen; también, en cuanto a la reforma laboral, que se requiere mayor flexibilidad en el mercado laboral para generar empleos.
Sobre la energética, destacó que de no hacerla, el Gobierno va a tener cada vez menos recursos.
En el marco del evento realizado en la Ciudad de México, Ramírez agregó que un freno para los negocios es el bajo crecimiento económico del País.
Enfatizó que un crecimiento de 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está por debajo de Brasil y Argentina.
Además, dijo, los altos costos del gas, electricidad y telefonía inhiben la inversión.
“Necesitamos quitar obstáculos para que el País sea realmente un atractivo para los negocios”, comentó.
Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, aseguró que es necesario elevar los niveles de competitividad en México, pues es la única vía para dar la batalla en el mercado global.
También insistió en que es la hora de concretar los cambios que requiere el País y exhortó a los partidos políticos y al nuevo Gobierno a asumir el compromiso, pues, dijo, se siente que hay condiciones para aterrizar acuerdos en favor de México.
Rafael Micha, CEO de grupo Habita, declaró que además de los cambios mencionados, se requiere impulsar más la educación del País, pues a través de este medio es como se puede mejorar en el futuro.
“México debe de mejorar los niveles de educación en el País, solamente así tendremos mejores niveles de productividad en los centros de trabajo”, comentó.
Alejandro Ramírez, de Cinépolis, advirtió que los problemas estructurales del País ya no se resuelven con políticas sexenales, ni tampoco con paliativos.
“Se requieren cambios profundos de raíz para que de verdad se le dé un vuelco a la realidad que vivimos, hay un grupo de empresarios mexicanos que estamos comprometidos con esto y vamos a dar la batalla”, concluyó.