Considera la Organización Nacional de Expendores de Petróleo (Onexpo) que se debe regular la territorialidad de las gasolineras, tanto por parte de Pemex como del propio Ayuntamiento -que es el responsable de otorgar el permiso del uso del suelo-, para que haya un crecimiento armónico.
Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo en Durango, señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue con el otorgamiento de franquicias a quien cumpla con los requisitos. “Se siguen abriendo estaciones nuevas y se continúa con los procesos para instalar una nueva franquicia”, dice.
El inversionista local señala que no les preocupa el hecho de que haya más estaciones de servicio en la localidad; sin embargo, hay algo que les interesa.
“Se debe tratar de manejar la cuestión de la territorialidad, tanto Pemex como Cabildo, que es el que otorga los permisos de uso de suelo, deben ser los encargados de regular las estaciones de servicio para que esto se haga un desarrollo armónico”, juzga el empresario duranguense.
En la actualidad, hay zonas en las que se concentran varias gasolineras. “Hay lugares en donde se saturan más, necesitamos que siga siendo negocio (la venta de gasolina) y segundo, que la distribución de las estaciones dé como consecuencia un mejoramiento del servicio”, opina.
Pese a que en meses pasados la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los propietarios de las gasolineras mantuvieron una tensa relación, en el presente, dice Mijares Casas, la situación es de calma y de trabajo mutuo.
“Nosotros tratamos de cumplir lo más posible con las normas y en la medida que eso se vaya dando, pues Profeco cumple también. Siguen haciendo sus revisiones pero estamos tratando de llevar la fiesta en paz”, comunica.
Una de las principales molestias de la Onexpo en Durango era que en la lista de ¿Quién es quién en las gasolineras?, publicada en Internet, no se actualizaba la información; sin embargo, la situación ha mejorado.
“Sí ha habido algunos cambios por allí (en la lista), sobre todo había una estación que me preocupaba porque en ese tiempo hubo la venta de la misma y anteriormente estaba en semáforo rojo, ahorita ya está en verde, ya se ha ido actualizando”, opina el líder empresarial.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango, en el caso de las gasolineras, su ubicación dependerá tanto de los permisos que otorguen las autoridades federales y estatales competentes, como de los dictámenes que al efecto emitan las autoridades municipales, aunque no se permite el establecimiento de éstas en el Centro Histórico.
Además deberán cumplir con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana y la autoridad municipal deberá denunciar a las autoridades competentes cualquier violación que se detecte en estos establecimientos o que pueda poner en riesgo a la población.
Requisitos
Los depósitos fijos para almacenar solventes o combustibles deberán:
-Tener adecuada ventilación.
-Estar aislados de cualquier fuente de calor.
-Contar con arrastradores de flama y de relevo de presión.
-Ser sometidos por sus propietarios a pruebas de hermeticidad por los menos una vez al año.
-Ser identificados con letreros legibles y visibles que indiquen su contenido y riesgo.
-Cuidar que su llenado nunca rebase el 90 por ciento de su capacidad.
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.