GUANCEVÍ, DGO.- Para evitar las inundaciones y destrozos que se presentan con los desbordamientos del arroyo que atraviesa la cabecera, con las fuertes precipitaciones pluviales, el Municipio solicitó apoyo al gobierno del Estado, para nivelar y ampliar el cauce del afluente.
El arroyo Guanaceví, ha causado problemas a la ciudadanía de la cabecera, sobre todo de temporada de lluvias, cuando lleno del agua que escurre de los cerros con violencia, se sale de su cauce justo en la zona habitada.
El drenaje ha sido destruido en dos ocasiones, viviendas y huertos han sido afectados en su estructura, las aguas negras que brotan han causado enfermedades y todo debido a la mala conformación del afluente.
El arroyo tiene una curvatura pronunciada que provoca que el agua choque y tienda a salir, causando daños cada vez que las precipitaciones son abundantes en la zona.
Alfredo Ramírez Estrada, secretario del Ayuntamiento, manifestó que en la Audiencia Pública pasada, el Alcalde de Guanaceví y demás miembros del cabildo solicitaron a Ismael Hernández, Gobernador del Estado ayuda para solucionar este añejo problema.
La solicitud, contempla emparejar y realizar una serie de trabajos en el cauce del arroyo que permitan que el agua tenga una corriente más libre de tal manera que se eviten las inundaciones que afectan a la ciudadanía del poblado de Guanaceví.
Las pérdidas que han causado las trombas en Guanaceví han sido millonarias, por eso es necesario tomar medidas que impidan que la lluvia sea causa de desastre en esta ciudad del noroeste del estado.
Constante temor
Aunque los fenómenos naturales, como las precipitaciones pluviales en ocasiones son copiosas, afectan más a la ciudadanía el hecho de que las aguas salgan del cause del arroyo en Guanaceví.
La gente del lugar, en su desesperación ha tratado de tomar decisiones precipitadas, al pensar que así van a terminar con el problema que ha causado destrozos en sus viviendas, improvisación de albergues y el traslado de víveres a la comunidad.