SALTILLO, COAH.- El Gobierno Federal debe replantear su estrategia para combatir el narcotráfico, pues mientras no combata el “lavado” de dinero y castigue a los mandos policiacos vinculados con el hampa, los resultados en esa lucha serán imperceptibles, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Consideró urgente que las autoridades revisen las relaciones que los policías y particularmente los mandos, tienen con integrantes del crimen organizado, pues no hacerlo ocasionará que más policías sigan muriendo y no precisamente en cumplimiento de su deber.
El obispo señaló lo anterior a unos días de que un grupo armado asesinó a balazos a dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado: el subdirector de la Policía Preventiva Estatal y el comandante de esa misma corporación en Saltillo.
“El narcotráfico no vive si no está articulado con personas en los cuadros y no quiero decir que las personas muertas sean las directamente responsables, pero de que sí hay (vínculos) y cuando las cosas no salen como ellos quieren, por eso matan o mandan hacerlo con asesinos a sueldo”, anotó.
A su juicio, la solución de este problema requiere un viraje radical en la política del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado y concretamente al narcotráfico.
Al encabezar una misa en la parroquia de la colonia Nueva Tlaxcala de Saltillo, Vera López, pidió a sus fieles denunciar cualquier hecho ilegal que ellos detecten, pues no hacerlo significa el fortalecimiento de la impunidad.