Se pronuncian autoridades municipales por la aplicación de sanciones más severas para quienes contaminen arroyos y cauces naturales.
El Siglo de Durango
Proponen autoridades municipales sanciones más severas para aquellos ciudadanos que contaminan cauces naturales y arroyos en Durango, incluso la cárcel para quien o quienes incurran en este tipo de prácticas que dañan al medio ambiente.
Ante la contaminación que se presenta en algunos cauces naturales y arroyos del municipio de Durango debido a descargas de aguas negras y la basura que arrojan los habitantes, se deben aplicar sanciones más fuertes.
Incluso, se debería contemplar la cárcel ya que el daño al medio ambiente no tiene precio, afirmó el titular de la Subdirección Municipal de Medio Ambiente, Héctor Castañeda.
El funcionario municipal mencionó que se han hecho grandes esfuerzos para rescatar todo lo que sea natural; se va a iniciar con la limpieza integral del Río Tunal. Sin embargo, la contaminación es cíclica ya que el ser humano por naturaleza va y contamina y la autoridad nunca completa en trabajar sobre este tema, añadió.
Este lugar es muy visitado y todos los días se detectan descargas clandestinas de los mismos vecinos; se arrancan las mangueras y se bloquean, aun y cuando la obligación de darle manejo a ese residuo domiciliario son los propios habitantes del lugar y a veces no se puede controlar a la población irregular y lo más fácil es realizar sus descargas en los ríos, destacó.
En la actualidad este problema grave y severo es una situación que no se puede controlar, “y es grave porque es un acuse de conducta y la solución del mismo está en todos los ciudadanos; sin embargo, hasta el momento se ha dejado pasar”, sostuvo.
Por lo general, las autoridades la emprenden contra los habitantes de los asentamientos irregulares y éstos por lo general se van por lo fácil y descargan sus aguas que se producen en su domicilio en los ríos, al suelo o subsuelo o a donde puedan y a veces no se detectan las descargas irregulares.
Reconoció que aunque se ha tenido coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se le ha dado alcance a este problema, aun y cuando se levantan las actas administrativas.
Comentó que lo que faltaría es que hubiera sanciones más fuertes, porque lo que se está contaminando es algo que no tiene precio y con una multa económica fuerte habría mayor conciencia entre la población que se dedica a dañar el medio ambiente, agregó.
Dijo que en los Estados Unidos incurrir en este tipo de falta le puede costar a una persona incluso hasta la cárcel y hasta cadena perpetua; “la gente allá no lo hace y aquí sí, aun y cuando se está contaminando una fuente de vida”, enfatizó.
Insistió en que esta situación es grave porque es cuestión de conducta y se piensa buscar algunas estrategias para irla corrigiendo.
Se realiza curso de plantación de árboles
Trabajadores del Municipio recibieron un curso de capacitación sobre la plantación de árboles; “en estos momentos no se está en la posibilidad de cometer errores ya que el calentamiento global está devastando al medio ambiente”, mencionó el titular de la subdirección Municipal de Medio Ambiente, Héctor Castañeda, al referirse a la importancia de este curso.
Dijo que la Subdirección a su cargo ha tratado de darle el valor que se merece a la protección del medio ambiente, y para ello se ha intentado que todos los ciudadanos se pongan la camiseta para la preservación del mundo en que vivimos.