Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden se indaguen asesinatos de diputados salvadoreños

Se compromete mandatario de Guatemala a realizar "una investigación completa", en la que también participan la policía y fiscalía de El Salvador.

EFE

San Salvador.- El gobierno salvadoreño, el partido gubernamental ARENA y el izquierdista FMLN esperan una exhaustiva investigación en Guatemala sobre el asesinato de tres de sus diputados en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El presidente Elías Antonio Saca dijo hoy a la prensa que las primeras informaciones recibidas por el Consejo Ejecutivo Nacional de la ARENA, reunido desde anoche, "indican que los asesinatos de estos diputados son premeditados, con alevosía, con saña y con un odio tremendo".

Las víctimas son William Pichinte, José Ramón González y Eduardo D'Aubuisson, el último hijo del fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Roberto D'Aubuisson, fallecido de cáncer el 20 de febrero de 1992.

El crimen se produjo cuando los legisladores viajaban este lunes en una camioneta de Pichinte, cuyo chofer, Gerardo Napoleón Ramírez Castellanos, también fue asesinado.

Saca informó que en la pasada madrugada se comunicó con su homólogo de Guatemala, Óscar Berger, quien le prometió "toda una investigación completa", en la que también participan la policía y fiscalía de El Salvador.

"Nosotros queremos esperar que la institucionalidad funcione. Como Consejo Ejecutivo Nacional y como miembros de un partido muy serio y muy responsable la palabra odio y la palabra venganza no existen", aseveró.

"La única palabra que existe es justicia y creemos que en esto las autoridades de Guatemala tendrán mucho que hacer", dijo Saca, quien explicó que ya se organiza la repatriación y las exequias, para "darles los honores que se merecen a nuestros tres diputados y al abnegado trabajador".

"Nosotros no podemos en estos momentos especular, la única valoración que tengo es que lamento la pérdida de vidas, la pérdida de salvadoreños valiosos", manifestó.

El gobernante consideró "lamentable" que "estos asesinos, a sangre fría", hayan perseguido el vehículo de los diputados para "cometer este asesinato".

Los legisladores viajaban en una caravana de vehículos custodiada por una fuerza de El Salvador y Guatemala hasta la ciudad de Guatemala, pero los autos se separaron al ingresar a la capital para dirigirse a sus hoteles y fue en ese momento en que las víctimas fueron perseguidas, explicó Saca.

Los cuerpos están totalmente calcinados, señaló el presidente salvadoreño, quien agregó que "hay que practicar una serie de acciones de reconocimiento, especialmente con las placas dentales".

Saca, quien destacó que el hecho no tiene precedentes, hizo las declaraciones en el cementerio de Los Ilustres, en San Salvador, donde se rindió homenaje al fundador de su partido.

Consultado sobre si por estos asesinatos se reforzará la seguridad de diputados y otros funcionarios, el gobernante dijo que cuando participan en "la vida política estamos expuestos a todo" y señaló que al presidente "lo amenazan todos los días".

Por su parte, Sigfrido Reyes, diputado y jefe de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, declaró que su partido "condena en los términos más enérgicos" el asesinato.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261016

elsiglo.mx