Durango

Piden SEED denunciar cobro por inscripciones

Autoridades educativas hacen un llamado para que se denuncien los cobros de inscripciones, ya que son prohíbidos.

Autoridades educativas hacen un llamado para que se denuncien los cobros de inscripciones, ya que son prohíbidos.

El Siglo de Durango

Serán los próximos 13 y 14 de agosto cuando se abran los procesos de inscripción para alumnos de educación básica, por lo que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) exhortó a los padres de familia a que denuncien en caso de existir irregularidades en cuanto a las cuotas voluntarias que a veces se exigen en algunos planteles.

Rafael Bayona Santillán, director de Educación Básica “B”, que se refiere a los sistemas estatales, indicó que en caso de que existan irregularidades, los padres de familia pueden hacer su denuncia a las áreas correspondientes de la SEED, como es el área que él representa, o bien en la Dirección de Educación Básica “A”.

Manifestó que hasta el momento no se ha realizado ninguna denuncia formal por parte de los padres de familia, pero sí se han escuchado en forma pública ante los medios de comunicación; sin embargo, comentó que existe toda la disposición de atenderlas.

A pesar de lo anterior, manifestó que la Ley General de Educación prohíbe las cuotas escolares, que junto con el uniforme no deben ser condicionantes para permitir la inscripción y el acceso a los alumnos, pues lo anterior puede interpretarse como una contraprestación.

“Sin embargo, la ley sí contempla las donaciones que los padres pueden hacer para que resuelvan algunas necesidades, sobre todo de carácter material”, explicó.

El funcionario estatal expuso que la SEED ha realizado varias visitas a las instituciones educativas, así como también dentro de los Talleres Generales de Actualización (TGA), se han realizado acciones de exhortación a que los directivos dejen de participar, pero que dejen que los padres de familia tomen sus propios acuerdos para que administren sus propios recursos.

Para tal efecto, se les ha prohibido a los profesores y directivos participar tanto en el cobro como en la organización de estos eventos, pero en caso contrario, si los padres de familia aducen que hay irregularidades, entonces pueden hacer su denuncia correspondiente, si se trata de jardines de niños, primarias y secundarias, incluso vía telefónica al número 8290462, o a los teléfonos directos de la SEED.

Consideraciones

Recomendaciones en caso de existir irregularidades

·Estar consciente de que no se puede obligar a los padres de familia a cobrar una cuota para inscribir a sus hijos.

·Si los padres de familia tomaron algún acuerdo previo, son ellos quienes tienen que cobrar el dinero y no los directivos o profesores.

·Directivos y profesores deben estar totalmente desligados de los procesos de cobro de cuotas.

·Si directivos o maestros se encuentran dentro de los procesos de cobro, los padres de familia que no deseen pagar deben denunciar los hechos.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades educativas hacen un llamado para que se denuncien los cobros de inscripciones, ya que son prohíbidos.

Clasificados

ID: 291142

elsiglo.mx