NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó a los tres principales bancos centrales; de la zona euro, Estados Unidos y Japón, a no aumentar sus tasas de interés.
En un reporte publicado este martes, la organización, de la que forman parte las 30 principales economías mundiales, estimó que el estado actual de la inflación que se encuentra controlada desaconseja nuevas alzas de las tasas de interés en los próximos meses.
En relación a Estados Unidos, el economista en jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, señaló que "no hay motivo para volver a subir las tasas de momento" debido a que a corto plazo se prevé un crecimiento moderado de la economía estadounidense.
El economista insistió en rueda de prensa que no es conveniente que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés tras constatarse una desaceleración moderada desde mediados de enero en la economía de Estados Unidos y los pronósticos existentes.
Cotis subrayó que el Banco Central Europeo (BCE) que rige la política monetaria de la zona euro no debería tampoco elevar más las tasas de interés a corto plazo.
"En la medida en la que la inflación ha sido menos elevada que lo previsto en el periodo reciente, las perspectivas sobre la estabilidad de precios no parecen inquietantes" , señaló Cotis.
El BCE, que fija el valor del precio del dinero en la zona euro, a la que pertenecen 12 de los 27 países de la Unión Europea (UE) elevó las tasas de interés siete veces en los últimos 15 meses, la última vez la semana pasada.
La medida ha sido criticada por el gobierno francés y por numerosos consumidores españoles que habían suscrito hipotecas porque les ha aumentado el interés mensual que deben pagar.
Cotis estimó que con las alzas de las tasas de interés de los últimos meses el BCE modificó "ampliamente" el carácter "acomodaticio" de su política monetaria.
El BCE, que dirige actualmente el francés Jean Claude Trichet, dejó entender sin embargo la semana pasada, tras subir un cuarto de punto el precio del dinero, que su política de subida de las tasas de interés no había concluido porque hay riesgo de inflación.
En cuanto a Japón, Cotis consideró que las tasas de interés no deben ser aumentadas hasta que los precios no aumenten de manera duradera.
El "País del Sol naciente" sufre el fenómeno inverso que la mayoría de países, la deflación, una bajada de precios.
Las tasas de interés del Banco de Japón son por ello algunas de las más bajas del mundo tradicionalmente y se mantienen pese a la recuperación económica japonesa de los últimos años en 0.5 por ciento.