Señalan que de noviembre a enero son los meses más fuertes en cuanto a consumo del combustible
TORREÓN, COAH.- De noviembre a enero son los meses más fuertes en cuanto a consumo de gas por parte de los ciudadanos debido al cambio de clima. Ante esta situación, el senador por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, dijo que urge la autorización de subsidios en cuanto a gas natural.
El legislador federal dijo que hace cinco meses presentó un punto de acuerdo, especialmente para la Región Norte del estado, donde el precio del gas natural se mantiene conforme al precio del gas natural de California, sin embargo, expresó que la economía del norteamericano no se puede comparar con la de un mexicano, ya que el coahuilense estaría en notable desventaja.
“Solicité un subsidio para los costos del gas natural, sobre todo en la época invernal y a los hogares, solicité también una nueva fórmula en cuanto al cálculo que se hace por las diferentes economías entre un norteamericano y un mexicano, el punto de acuerdo está en la comisión de Energía del Senado, se votó a favor por unanimidad”, manifestó.
Sin embargo, desde el mes de abril la comisión está en pláticas con la Secretaría de Energía y Economía sobre la posibilidad de subsidiar la tarifa del gas natural. “Ciertamente, ya pasó hace meses este punto de acuerdo y ya viene de vuelta la época invernal, pero no se ha conseguido este punto de acuerdo, la economía de la gente no es tan buena como para soportar estos costos, es urgente que se tome en cuenta esta situación”, dijo.
El año pasado terminó el subsidio que otorgaba el Gobierno Federal a los usuarios residenciales, por lo que en la actualidad se desconoce si la Administración de Felipe Calderón volverá a aplicar este apoyo a los ciudadanos de Coahuila.
Los distribuidores, por su parte, también han mantenido desde septiembre del año pasado pláticas con la Secretaría de Energía, con la finalidad de que este descuento continúe, como una de las políticas del Gobierno Federal.
El senador informó que a la fecha no se tiene nada concreto. En el subsidio que otorgaba el Gobierno Federal, una persona con un consumo de 20 metros cúbicos tenía una factura por 112 pesos, lo que representa un beneficio de siete pesos con el descuento, pero el subsidio, que iba del dos al 28 por ciento del total del recibo, dependía del consumo de cada usuario y se recalculaba cada mes.
Este apoyo era únicamente para los clientes residenciales, por lo que el sector industrial no se ve afectado con esta situación.