Gómez Palacio

Piden usuarios modernizar transporte en GP

Las unidades del transporte público se encuentran en mal estado físico, además no cumplen con el modelo exigido por la Ley y circulan sin placas.

Las unidades del transporte público se encuentran en mal estado físico, además no cumplen con el modelo exigido por la Ley y circulan sin placas.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Varios usuarios del transporte público manifestaron su malestar por el pésimo estado de las unidades que cubren las rutas Hamburgo, Parque Hundido y Santa Rosa, pues no cumplen con el modelo exigido por la Ley de Transporte del Estado y aunque no portan placas siguen prestando el servicio sin que ninguna autoridad los regule.

El Siglo de Torreón intentó entrevistar al subdirector de Transporte del Estado, José Roberto Ortiz Morales, para cuestionarlo sobre esta inconformidad de los vecinos, pero no fue localizado en su oficina ubicada en la colonia Revolución, ni tampoco vía telefónica.

María García Caldera, vecina de la colonia Sacramento, señaló que los camiones están muy viejos y por lo mismo se encuentran muy deteriorados y constantemente presentan fallas mecánicas.

“La otra vez me subí a un camión de la ruta Parque Hundido y a las tres calles se descompuso, entonces la gente le pedíamos al chofer que nos regresara el dinero para tomar un taxi y nos dijo que no nos podía regresar nada, quería que nos quedáramos ahí hasta que llegara el otro camión, pero entonces íbamos a perder más de media hora y llegaríamos tarde al trabajo”, dijo la entrevistada.

La mujer señaló que estaba muy molesta por la actitud que tomó el chofer y aunque en un principio pensó en reportar esta situación a las autoridades, finalmente desistió porque se dio cuenta que el camión no tenía placas ni número económico.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las colonias que se encuentran dentro del itinerario de estas tres rutas y se pudo constatar que muchos de los camiones circulan sin placas ni número económico, además se pudo apreciar que algunos de las que portan placas se encuentran en pésimas condiciones y a simple vista se puede establecer que no cumplen con el modelo exigido por la Ley, que son máximo diez años de antigüedad.

“Los camiones están muy feos, tienen los vidrios quebrados, viajas muy incómodo y además los choferes son muy groseros, por eso yo prefiero tomar un taxi y buscó a los ‘cinqueros’ (taxis que cobran cinco pesos y cubren un recorrido establecido por ellos mismos, aunque la Ley no lo permite) para que me salga más barato”, dijo Rodrigo Martínez de la colonia Parque Hundido.

“La verdad es que las autoridades deberían hacer algo para mejorar el transporte, porque los camiones están muy feos y cobran lo que quieren, además no traen placas y no sabemos si tienen seguro del viajero, pero a los funcionarios les interesa más andar en la política”, opinó Mario Silva García, de la colonia Revolución.

Las obligaciones

A continuación se mencionan algunas obligaciones de los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte, que contempla el Artículo 46 de la Ley de Transporte del Estado:

I.- Prestar el servicio público en los términos de la concesión otorgada, de manera continua, uniforme y obligatoria, en las mejores condiciones de comodidad, higiene y eficiencia en beneficio de los usuarios; de acuerdo a lo establecido en esta Ley.

II. Respetar las tarifas, horarios, itinerarios y rutas aprobadas conforme a lo dispuesto por esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables en la materia;

IV.- Mantener en buen estado mecánico, eléctrico, de seguridad, de higiene y limpieza, sus vehículos en operación, así como respetar la numeración y los colores asignados para su identificación;

VII. Exigir al personal el trato correcto a los usuarios y la observancia de las leyes y reglamentos de tránsito y de transporte. Adoptar las medidas correctivas que supriman de inmediato actitudes negativas por parte de los conductores, en contra de los usuarios y en perjuicio del servicio que se preste;

X. Operar solamente aquellos vehículos asegurados en materia de responsabilidad civil y seguro para el pasajero en los términos y condiciones que para este efecto se exigen.

FUENTE: Ley de Transporte del Estado

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: transporte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las unidades del transporte público se encuentran en mal estado físico, además no cumplen con el modelo exigido por la Ley y circulan sin placas.

Clasificados

ID: 285256

elsiglo.mx