EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de ayer martes con una baja de 5.80 por ciento o mil 621.34 unidades, la baja más importante desde enero del año 2000 cuando perdió 5.60 por ciento, y el cuarto retroceso consecutivo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 26 mil 418.82 unidades y acumula en el año una baja de 0.11 por ciento o 29.50 puntos.
Se negocian en la BMV 350.4 millones de títulos con un importe de 11 mil 661.1 millones de pesos.
En opinión de Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis, el mercado local se vio afectado por la volatilidad internacional ante factores de coyuntura como el de China, donde se decretó un límite a las inversiones bursátiles.
Además, la noticia sobre un atentado en Afganistán, contra una base militar, cerca de donde se encontraba el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, hizo que los inversionistas ?ya esperaban que abriera el mercado para salir a vender?.
Sin embargo, una de las noticias que más afectó el desempeño bursátil mexicano fue las declaraciones del ex-presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Allan Greenspan, que anticipó una eventual recesión para finales de este año en el mercado estadounidense.
Se negociaron en la Bolsa Mexicana de Valores 430.6 millones de títulos con un importe de 14 mil 428.8 millones de pesos. Participaron 81 empresas: dos ganaron, 74 perdieron y cinco permanecieron sin cambios.
Las únicas emisoras ganadoras fueron Cydsasa ?C? con 3.28 por ciento, seguida por BVIDES ?B? con 3.23 por ciento, por el contrario, retrocedieron AUTLAN ?B? 13.60 por ciento y Peñoles Nominativa 9.09 por ciento.
Todos los sectores registraron números negativos, siendo el más afectado extractiva con 8.57 por ciento, seguido por comercio con 6.20 por ciento.
Alza generalizada en Cetes
Por su parte, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron alzas generalizadas en la subasta de ayer martes, en donde la tasa líder de los Cetes a 28 días se fijó en 7.05 por ciento, lo que representó un incremento de 0.02 puntos porcentuales.
Analistas de mercado anticiparon un incremento generalizado en la subasta de ayer martes, debido al nerviosismo generado por la conducción que tomará la política monetaria por parte del Banco de México en las próximas semanas, y donde es previsible un alza en la tasa mínima de fondeo.
El Instituto Central en su evaluación de la política monentaria, el viernes pasado, señaló la posibilidad de incrementar las tasas de interés en caso de que la inflación anual subyacente no modifique a la baja la tendencia creciente que muestra desde el tercer trimestre del año pasado.
Banco de México detalló que en la subasta de hoy la tasa de rendimiento del Certificado a 28 días aumentó 0.02 puntos porcentuales, al pasar de 7.03 a 7.05 por ciento.
El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 19 mil 931.38 millones de pesos, mientras que el colocado por el instituto central fue de cuatro mil 500 millones de pesos.
El premio del papel a 91 días registró una alza de 0.11 puntos base al pasar de 7.16 por ciento el martes pasado a 7.27 por ciento.
El monto solicitado fue de 27 mil 191.83 millones de pesos, mientras que el nivel colocado fue de sólo seis mil millones de pesos.
La tasa de interés del certificado a 182 días quedó en 7.47 por ciento, un incremento de 0.20 puntos base respecto a la subasta pasada. El monto solicitado fue de 30 mil 304.62 millones de pesos y el colocado por el banco central fue de cinco mil 400 millones de pesos.