Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierde EU 4 mil empleos en agosto

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 4.6 por ciento.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 4.6 por ciento.

EFE

Washington, EU.-El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 4.6 por ciento de la fuerza laboral en agosto, un mes en que la economía tuvo una pérdida neta de 4 mil puestos de trabajo, informó ayer el Gobierno.

El Departamento de Trabajo indicó que, después de una ganancia neta modesta de 68 mil empleos en julio, la economía tuvo el mes pasado la primera reducción del empleo desde agosto de 2003.

El dato contrastó con las expectativas de los analistas que habían calculado que la economía tendría en agosto una ganancia neta de 100 mil puestos de trabajo.

La inesperada disminución del empleo podría sumarse a los argumentos para que la Reserva Federal, que ha mantenido una política monetaria restrictiva desde junio de 2006, promueva una baja de las tasas de interés.

El índice de desempleo en agosto se mantuvo en el mismo porcentaje que en julio básicamente porque casi 600 mil personas abandonaron la fuerza de trabajo.

En Estados Unidos el "desempleo" no cuenta a todas las personas que podrían estar trabajando pero no encuentran empleo, sino a las personas que, habiendo perdido su empleo cobran el subsidio por desempleo, y "buscan activamente" un nuevo trabajo.

Si las condiciones ofrecidas, ya sea por bajos salarios, falta de beneficios de asistencia médica y vacación pagada, u horarios son inconvenientes y las personas dejan de buscar empleo, desaparecen de la estadística o, como expresa el gobierno "dejan la fuerza laboral" .

La caída en el empleo en agosto es el indicio más claro hasta ahora de que la recesión iniciada hace 18 meses en el sector inmobiliario y las turbulencias de los mercados financieros están teniendo un impacto más amplio en la economía.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores representa el 67% del Producto Interior Bruto (PIB), y ese gasto está directamente vinculado al empleo.

Duda Greenspan de la eficiencia de las tasas

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, sugirió ayer que la burbuja inmobiliaria que sufre el país no se puede desinflar aumentando los tipos de interés y comparó las turbulencias financieras que está creando con las crisis de 1987 y de 1998.

Greenspan puso como ejemplo ante un grupo de economistas la reacción de la Fed en 1994 y 1995, cuando duplicó los tipos de interés para detener un incipiente 'boom' de los mercados bursátiles.

Aunque logró detenerlo, cuando dejó de subir los tipos de interés, los mercados se volvieron a disparar, recordó Greenspan, que añadió que se volvió a intentarlo en 1997 y "ocurrió el mismo fenómeno".

"El ser humano nunca ha sabido cómo enfrentarse a las burbujas", según Greenspan, al que algunos expertos atribuyen la responsabilidad de las turbulencias que ahora sufre el mercado financiero.

Como responsable del banco central estadounidense y de la política monetaria del país durante dos décadas, hasta 2006, Greenspan apostó por los bajos tipos de interés como herramienta para potenciar el crecimiento económico.

Sin embargo, ese crecimiento propició un despegue del sector inmobiliario, que, impulsado por los bajos tipos de interés, generó una "burbuja" en la que buena parte de los estadounidenses se ha embarcado, hipotecándose en ocasiones más de lo que podían permitirse para adquirir sus viviendas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 4.6 por ciento.

Clasificados

ID: 296337

elsiglo.mx