Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pierde ‘Félix’ su fuerza, ya es depresión tropical

Decenas de personas fueron evacuadas ayer en San Pedro Sula, Honduras, tras el desbordamiento
del río que bordea a la comunidad de El Paraíso por el incremento de las lluvias en algunas regiones del país, después de que “Félix” se convirtiera en depresión tropical. (EFE)

Decenas de personas fueron evacuadas ayer en San Pedro Sula, Honduras, tras el desbordamiento del río que bordea a la comunidad de El Paraíso por el incremento de las lluvias en algunas regiones del país, después de que “Félix” se convirtiera en depresión tropical. (EFE)

AGENCIAS

Deja el meteoro 40 mil damnificados; declaran ‘estado de desastre’.

El huracán “Félix”, convertido ahora en una depresión tropical, causó inundaciones, avalanchas de lodo y por lo menos 38 muertos a su paso por el norte de Nicaragua, informaron las autoridades.

Treinta y ocho muertos, 100 desaparecidos, 40 mil personas afectadas y un 80 por ciento de la infraestructura destruida dejó “Félix” a su paso por la región autónoma norte de Nicaragua, informó el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ramón Arnesto Soza, dijo: “son 38 las personas muertas, ya confirmadas”.

El huracán embistió con su furia el martes el Caribe norte nicaragüense con vientos de 260 kilómetros por hora y categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

La Defensa Civil informó que “Félix” hizo colapsar la comunicación terrestre, deterioró la infraestructura de telecomunicaciones y el fluido eléctrico y dañó totalmente unas siete mil 895 viviendas y parcialmente otras 400.

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, dijo que tres helicópteros se movilizarán por el Caribe Norte, región que, por decreto presidencial, se halla en “estado de desastre”.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, antes de viajar a la zona afectada, dijo que ha recibido ayuda de Cuba y ofertas de ayuda de Venezuela, Estados Unidos y España.

Informó además que ya existe una avanzada de médicos cubanos en la región y que se busca ayuda internacional “para la reparación de caminos y viviendas a lo inmediato”.

Teresa Flores, una mujer de 34 años a quien el huracán le destruyó su recién construida casa de madera, removía con desesperación los escombros, en busca de cosas que le pudieran servir.

“Perdimos todo y esto es desesperante. Es lo más horrible que he vivido. El viento, la lluvia y el terrible trueno de los rayos nos pusieron al borde de la locura”, dijo.

Mientras el “Félix” se debilitaba a depresión tropical, al menos cinco países de Centroamérica se hallaban en estado de alerta por las inundaciones. Se pronosticaban hasta 64 centímetros de lluvia en algunas zonas remotas.

Gissele Alemán, una reportera de la televisión local dijo que “hay desesperación en la población” porque la ayuda ha sido tardía.

“Casi no hay dónde comer”, dijo Alemán. “Son pocos los hoteles de la ciudad que disponen de comida. No hay luz, no hay agua, ni teléfonos convencionales. Los refugios están atestados y el único hospital improvisado en una escuela técnica trabaja en condiciones deplorables”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Tony Saca anunció que se ha cancelado el nivel de emergencia porque “la depresión tropical ‘Félix’ ha continuado degradándose en forma acelerada con tendencia a ser una baja presión”.

Alerta roja en Honduras por inundaciones

Las autoridades de Honduras declararon ayer alerta roja en trece localidades del noroeste del país que podrían ser afectadas por inundaciones provocadas por las últimas lluvias que dejó el ya disipado huracán “Félix”.

Según datos oficiales preliminares, en la provincia de Gracias a Dios, en el noreste de Honduras y fronteriza con Nicaragua, hubo 122 casas destruidas. Hubo también nueve derrumbes o deslaves, seis en Olancho, provincia al este de Honduras y fronteriza con Nicaragua y tres en Santa Rosa de Copán, a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

El fenómeno entró el martes a Nicaragua, donde se degradó hasta tormenta tropical, se convirtió ayer en depresión cerca de Tegucigalpa y siguió avanzando hacia el oeste con rumbo a Guatemala.

La Copeco reiteró que el paso de “Félix” por Honduras no causó muertos ni heridos y descartó la desaparición de una persona, de la que se informó inicialmente el martes.

En un informe actualizado, la institución indicó que los evacuados suman casi 30 mil, de los cuales unos nueve mil 750 se refugiaron en albergues.

Intensas lluvias afectan a Guatemala

Las intensas lluvias de la depresión “Félix”, que ingresó ayer a territorio guatemalteco, han causado las primeras inundaciones en las regiones caribe y oriente del país y obligaron a las autoridades a evacuar a varias familias damnificadas.

El director del Instituto Nacional de Meteorología, Edy Sánchez, explicó ayer que ha llovido fuerte en el departamento caribeño de Izabal, donde se registran inundaciones en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia de Izabal, varias familias asentadas a orillas del mar tuvieron que ser evacuadas debido a las inundaciones, pero no se han registrado víctimas.

La situación todavía “no es alarmante”, pero se decidió evacuar a la gente porque el mar está en su nivel más alto y los ríos están a punto desbordarse, dijo a radios locales un funcionario de la Gobernación Departamental de Izabal.

El responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, dijo que por el momento se desconoce el número de familias que han sido evacuadas hacia albergues debido a los efectos de la depresión tropical.

“Félix” ingresó a territorio guatemalteco convertido en una depresión tropical, luego de afectar como tormenta a Honduras y como huracán de categoría 5 a Nicaragua.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes Felix

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decenas de personas fueron evacuadas ayer en San Pedro Sula, Honduras, tras el desbordamiento
del río que bordea a la comunidad de El Paraíso por el incremento de las lluvias en algunas regiones del país, después de que “Félix” se convirtiera en depresión tropical. (EFE)

Clasificados

ID: 295895

elsiglo.mx