El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció anoche su derrota en cadena de radio y televisión en donde señaló “Esto fue un final de fotografía”. (EFE y AP)
Más del 50% de venezolanos se pronuncia contra la reforma constitucional de Chávez.
Más del 50 por ciento de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, según el primer boletín oficial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE señaló que un 50.7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49.29 se pronunciaba por el “Sí”.
Asimismo, un 51.05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48.94 por ciento. La abstención fue del 44.11 por ciento.
Venezuela tuvo que esperar anoche, en una tensa calma, el resultado del referendo de ayer sobre la reforma constitucional que, según había dicho el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, estaba “reñido”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) demoró poco más de nueve horas, desde el cierre oficial de los centros de votación, que fue a las 16:00 hora local (20:00 GMT), en dar a conocer el escrutinio final del referendo que buscaba ratificar la reforma constitucional con la que el presidente Hugo Chávez pretendía la reelección indefinida.
Inmediatamente después de emitirse el informe, Chávez reconoció su derrota durante una conferencia de prensa en la que se dirigió a la Oposición, a la que “saludo y felicito. Demostraron que ése es el camino. El de la democracia”. “Yo tenía un gran dilema. Quería esperar hasta que los resultados fueran irreversibles, pero no podemos someter al pueblo venezolano a una larga espera... Estoy orgulloso de esta jornada”, acotó un Chávez sumamente adusto, que aseguró que el de ayer fue “un final de fotografía”. A sus seguidores, pidió no sentirse “tristes ni apesadumbrados”.
Cada vez eran más las voces opositoras que exigían anoche saber “lo que está pasando”, después de tantas horas desde el cierre de los colegios. El CNE señaló que informaría a “los dos bloques” del resultado antes de ser anunciado y una vez escrutado más del 90% de los votos, según había dicho el dirigente opositor Ignacio Planas.
El comando de campaña a favor del “Sí”, que lidera, Rodríguez señaló que respetarían el resultado de la votación e invitó a la Oposición a tener la misma actitud.
“Llamamos a aquellos sectores que tienen extrañas reuniones a que esperen el boletín del CNE. Nosotros reconoceremos el resultado. Que hagan lo mismo”, dijo el vicepresidente.
Por su parte, el alcalde opositor Henrique Capriles, del municipio caraqueño de Baruta, del partido Primero Justicia, lanzó un mensaje de “tranquilidad” y a favor de “la reconciliación”.
Momentos antes el dirigente opositor, Gerardo Blyde, pidió al Gobierno venezolano que no perdiera la calma ante los datos oficiosos que manejaron sobre el referendo y que no tratara de anticipar resultados veladamente.
En las horas posteriores al cierre de las casillas, tanto desde el Gobierno como desde la Oposición se intentó transmitir un clima de triunfalismo. El Gobierno lo hizo con datos a su favor de encuestas -algunas inexistentes- filtrados a las agencias internacionales de noticias. Datanálisis, una de las tres empresas citadas en los cables, desmintió que hubiera realizado sondeo alguno.
De inmediato, Antonio Ledesma, dirigente del Comité Nacional de la Resistencia (CNR), desmintió esas encuestas y aseguró que “si el Gobierno sale a avalar esos resultados, nosotros mostraremos con pruebas que vamos adelante como más del 50%”.
El silencio del CNE y del Gobierno no dejaba de generar incertidumbre y cierta tensión. Para la Oposición, esto obedecía a que Chávez “se niega a admitir el resultado”. Incluso el general Raúl Baduel, ex ministro de Defensa, quien impulsó la Oposición a la reforma, amenazaba a funcionarios del Gobierno con salir a pedir “que intervengan las Fuerzas Armadas si siguen demorando los resultados”, según confió uno de sus allegados.
Pasadas las primeras horas del escrutinio, el ministro de Comunicaciones, William Lara, mandó a retirar un aviso publicitario pautado en los principales diarios del país, celebrando el triunfo del “Sí”, según se pudo confirmar.
La jornada transcurrió sin incidentes notables en medio de un clima generalizado de tranquilidad.
Vota 98% de venezolanos en Miami contra la reforma
El 98.6 por ciento de los venezolanos que votaron ayer en Miami se pronunciaron en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que incluye entre sus artículos la reelección presidencial indefinida.
Un total de 6 mil 931 electores ejerció su derecho al voto en el centro de votación más grande de Venezuela en el exterior, de los que 6 mil 836 votaron por el “No” y 88 por el “Sí”, según las cifras no oficiales del consulado.
Los venezolanos se pronunciaron sobre 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, reforma, que según Chávez, busca consolidar lo que él llama el “socialismo del siglo XXI” y sus opositores afirman que la intención es “establecer un comunismo al estilo cubano, un régimen totalitario”.
La votación en Miami, donde casi 18 mil personas están inscritas en el registro electoral permanente, se inició sin mayores inconvenientes a las 06:00 hora local (11:00 GMT), con 37 mesas electorales y finalizó a las 06:30 hora local (23:30 GMT).
El proceso se caracterizó por una reducida afluencia de votantes y fue suspendido durante más de una hora por un conato de incendio en el edificio donde está la sede del Consulado venezolano, lo que retrasó el cierre de las elecciones unas dos horas.
Los bomberos obligaron a la evacuación del edificio para inspeccionar el piso 14 donde surgió el problema y el cónsul de Venezuela suspendió la votación hasta que se resolvió el problema ocasionado por un cortocircuito.
La suspensión molestó a algunos votantes que comenzaron a gritar “queremos votar” y acusaron a los funcionarios del Consulado de un presunto boicot al proceso.
Mientras los electores esperaban la reanudación del proceso, muchos de ellos coreaban “No nos da la gana de tener una dictadura a la cubana”, y algunos tenían camisetas blancas con la frase “Por qué no te callas?” en la espalda y el “No” en el frente.
Unos catorce seguidores del presidente Chávez también desplegaron pancartas con la imagen del mandatario y la palabra “Sí” en la acera frente al Consulado y fueron abucheados por los opositores.
Diversos activistas atribuyeron la apatía de los votantes a los llamamientos a la abstención y a la poca difusión del proceso por parte de las autoridades consulares.
Venezolanos en España votaron en jornada tranquila
Los venezolanos residentes en España acudieron ayer “expectantes” a votar en el referendo convocado por el presidente de su país, Hugo Chávez, sobre la modificación de la Constitución, en una jornada que ha transcurrido con tranquilidad, pero con las quejas de algunos votantes.
A las 18:00 (17:00 GMT) cerraron sus puertas los cinco consulados que Venezuela tiene en España en las ciudades de Madrid, Tenerife (Islas Canarias), Barcelona (noreste), Vigo (Galicia, noroeste) y Bilbao (País Vasco, norte), sin que se haya producido ninguna incidencia.
Fuentes diplomáticas adelantaron que de los 3 mil 130 venezolanos acreditados para votar en Tenerife acudieron a las urnas mil 165 (el 37.7 por ciento), mientras que en Barcelona, de los mil 822 lo hicieron 840 (el 45 por ciento).
A falta de concretarse los datos referentes a los otros tres consulados, las citadas fuentes indicaron que la participación global estuvo entorno al 40 por ciento.
Tras el cierre de las urnas, un grupo de opositores al Gobierno -que se manifestaron ayer por la mañana en la céntrica Puerta del Sol con banderas nacionales y pancartas en las que podía leerse “No a la dictadura en Venezuela”-, se desplazó a las puertas del Consulado madrileño a la espera de conocer los resultados.
No obstante, fuentes de la Embajada venezolana los consulados no emitirán los resultados, sino que remitirán los datos del recuento al Consejo Nacional Electoral y será este organismo quien los publique desde Venezuela.
En España reside una colonia de cerca de 200 mil venezolanos, aunque según estas fuentes, en los registros consulares sólo hay inscritas unas 50 mil personas.
Para votar en estos comicios en el extranjero es necesaria la cédula de identidad venezolana y haber solicitado previamente la inscripción en el padrón electoral del Consulado, que en España cursaron 9 mil 091 venezolanos.