Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierde México sus ventajas de apertura

La incursión de nuevos países a las organizaciones internacionales ha debilitado la participación de México. (Archivo)

La incursión de nuevos países a las organizaciones internacionales ha debilitado la participación de México. (Archivo)

NOTIMEX

Ven grupos financieros riesgos de desaceleración en la economía

México, DF.-México empieza a perder las ventajas que adquirió con la apertura económica y su participación en foros como la Organización Mundial de Comercio y la OCDE, debido a que otros países se suman a esos organismos y firman acuerdos de libre comercio, señaló el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que México no puede quedarse estancado en los avances que logró en el pasado.

“Quizá hoy ya no tengamos más organismos en los que participar o muchos más tratados que firmar para acelerar nuestro progreso, pero tenemos mucho que hacer internamente”, mencionó.

En un videomensaje informó que en la semana estarán en México los integrantes del Comité Asesor Empresarial e Industrial (BIAC, por sus siglas en inglés), representando a las organizaciones empresariales más importantes de las 30 economías que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Adelantó que el mensaje que dejarán los miembros del BIAC es que México debe trabajar en su desarrollo, “está en nosotros recibirlo y sobre todo hacer lo mucho que nos falta”.

González Sada expuso que el principal reto es “ponernos las pilas, entender que ni toda la solidaridad del mundo acelerará nuestro desarrollo si nosotros, los mexicanos, no nos preocupamos y nos ocupamos”.

Confió en que los mexicanos serán capaces de dejar de lado “discusiones estériles, actitudes destructivas y asumamos con convicción la voluntad de construir un México siempre más próspero”.

Recordó que todavía México tiene “algo de las ventajas” que adquirió con la apertura comercial, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero “nuestra ventaja se va disminuyendo”.

A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que la competitividad de México continúa debilitándose y con ello la percepción del país en el resto del mundo.

“El declive del potencial de México en la escena global podría plantear serias consecuencias para los objetivos de desarrollo del país, en términos de atractivo para los flujos de capital, transferencia de tecnología e inversión en capital humano”, señaló en su Análisis Económico Ejecutivo.

Al referirse a la reciente participación de México en la Cumbre del Grupo de los 8 (G-8), recomendó “poner primero la casa en orden, con base en resultados que nos distingan, so pena de salir de las cumbres y foros internacionales con la cola entre las patas”.

Respecto al pronóstico del banco de inversiones Goldman Sachs de que México podría ser una potencia en 2050 y colocarse entre las cinco economías más grandes, el CEESP aclaró: “Otros estudios ya contemplan para 2025 a China y a India, países con tasas de crecimiento récord de alrededor de diez por ciento anual, entre las cinco economías más grandes del planeta”.

Por su parte, grupos financieros estimaron que los datos recientes de inversión fija bruta son una muestra de la desaceleración que vive la economía mexicana, aunque no se descarta una recuperación a finales del presente año.

Scotiabank resaltó que los indicadores de la confianza del consumidor y la inversión muestran que la actividad productiva se ha debilitado, pero también que la perspectiva es de una mejoría en el resto del año.

Indicó que la confianza del consumidor revela que los mexicanos no perciben una mejoría en su situación económica personal y familiar (pasada ni futura), paradójicamente, perciben una mejoría en la situación económica del país respecto a la de hace un año.

“Las posibilidades de compra de muebles y aparatos eléctricos no son mayores que las de hace un año pero de hecho están mejorando respecto a las del inicio de 2007”, anotó el grupo financiero.

Scotiabank comentó que la inversión también muestra una clara desaceleración, pero en un contexto de estabilidad macro-financiera, es posible que la inversión nacional y extranjera se acelere en lo subsiguiente.

Ello, dijo, “si las condiciones de seguridad y de competitividad de la economía continúan mejorando como resultado de las gestiones que en ambos frentes está realizando la administración del presidente Felipe Calderón”, apuntó.

En tanto, Ixe Grupo Financiero dijo que el ligero avance de 2.6 por ciento de la inversión fija bruta en marzo revela una clara desaceleración de la economía, aunque las cifras desestacionalizadas sugieren que podría haber una recuperación de este indicador. Resaltó que la inversión en maquinaria y equipo han resistido y muestran aún crecimientos positivos. “De tal forma, creemos que la economía en su conjunto podría estar recuperándose a finales de este mismo año”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La incursión de nuevos países a las organizaciones internacionales ha debilitado la participación de México. (Archivo)

Clasificados

ID: 280380

elsiglo.mx