EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento considera que el CEAS representa una ?competencia desleal? para el Simas, pues mientras la paramunicipal realiza las inversiones en drenaje, el organismo estatal cobra por el servicio sin verdaderamente brindarlo.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, explicó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en por lo menos los últimos cuatro años no ha hecho ninguna aportación para los proyectos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) relacionados con agua potable, drenaje y alcantarillado.
Walss Aurioles señaló que existen muchos problemas, sobre todo técnicos y operativos, pues la CEAS utiliza la infraestructura del Municipio y aunque cobra a los usuarios una tarifa por saneamiento, no brinda este servicio.
?Es una inversión que le cuesta al Municipio y la CEAS utiliza esta infraestructura y cobra por ella, obviamente esto representa operativa y financieramente una inversión que otro está recuperando, no el Simas?, expuso.
?Son problemas operativos donde sí sentimos que hay una competencia desleal en ocasiones por parte de la CEAS y no lo digo para establecer una confrontación, sino que es una realidad que la propia CEAS lo sabe, el Simas lo sabe, aquí lo importante es dialogar para que ninguna de las partes salga afectada y para que el usuario tenga un servicio que merece y que requiere?, indicó.
Señaló que jurídicamente en 1999 hubo una reforma a la Constitución donde se establece que es facultad de los municipios el prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y todo lo que tenga que ver con ello.
Antes de ello, existían organismos operadores de agua estatales como es el caso de Coahuila, pero esta reforma estableció un mecanismo para que los servicios fueran traspasados de los estados hacia los municipios.
El funcionario dijo que entre los pendientes que el alcalde José Ángel Pérez busca comentar con el gobernador, Humberto Moreira, se encuentra el tema de la CEAS, ya que lo primordial es prestar un servicio al usuario acorde a lo que requiere.
?Jurídicamente, el facultado es el Municipio, antes incluso que el propio Estado?, indicó, ?la Junta de Mejoras Materiales de Torreón está en las mismas condiciones, la JMMT es la única junta estatal que hay en el país, todas las demás ya son operadas por los municipios?.
El ?pleito?
Según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, la CEAS nada tiene que hacer en el área urbana y debería abocarse únicamente a la atención de los ejidos.
-El Simas asegura que la CEAS cobra a los usuarios del consumo mínimo de agua, que es de diez metros cúbicos, la cantidad de 80 pesos, mientras que el Simas cobra 65 pesos, pero la CEAS expone que el Simas cobra 5.14 pesos por un consumo mínimo de 15 metros cúbicos y la CEAS cobra 4.50 pesos.
-La CEAS cuenta con 18 pozos que alimentan a 18 fraccionamientos nuevos.
-Fue la propia CEAS el que estableció un decreto para no operar en los municipios que tienen la capacidad humana y material para que funcionen los propios sistemas municipales.
FUENTE: Simas y CEAS