Debido a la escasa votación que logró el primero de julio, el Partido Verde Ecologista de México perdió su registro en el estado.
Debido a la ambición desmedida del dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez este instituto político pierde su registro en el estado de Durango, ya que obtuvo en la jornada del primero de julio, el 0.07 por ciento de la votación por lo que no podrá participar en las próximas elecciones estatales.
El ex dirigente municipal de este partido, Héctor Castañeda, aseguró que Durango sería el segundo estado en que se presenta esta situación, la primera entidad fue Querétaro en donde no se le invirtieron recursos aún y cuando a nivel nacional se cuenta con un presupuesto de 187 millones de pesos.
Comentó que la causa de que este partido ya no pueda participar en los próximos comicios es responsabilidad del dirigente nacional, ya que incluso ya se presentó una situación similar en otro lugar de la República y todo por no considerar a la militancia activa para llevar a cabo las campañas.
Dijo que 15 días antes de que fuera el cierre de las campañas electorales hubo una publicidad en los medios de manera general de este instituto político, en donde incluso no se pudo observar la propuesta de los candidatos.
Indicó que sólo se vio una campaña a nivel nacional la cual no funciona, ya que hay que particularizar y dar más apoyo al candidato.
Mencionó que además en las últimas asambleas que se realizaron ni siquiera hubo militantes de este órgano político, los aspirantes que participaron se eligieron de manera arbitraria, lo que derivó en que no hubiera apoyo de la propia militancia.
Además esto provocó que se tuviera una derrota como no se ha había tenido en Durango, ya que es la primera vez que se tiene una votación tan raquítica, sólo se obtuvieron 923 votos en el municipio de la capital, y únicamente se registraron candidatos en este municipio de los 39 que conforman el territorio estatal.
Mencionó que la escasa participación de aspirantes no fue por la falta de perfiles, ya que gente sobra, esta circunstancia es debido básicamente por la falta de atención a la militancia, si se le hubiera tomado en cuenta los resultados no fueran los que se obtuvieron.
Insistió en que el directamente responsable de los resultados que se obtuvieron fue el líder nacional del Verde, González Martínez ya que se requería obtener un 2.5 por ciento de la votación total, pero ni de broma se pudo llegar a este porcentaje.
Finalmente dijo que lo más grave de este asunto es que el PVEM, no va a poder participar en las elecciones ni para la elección de Gobernador del Estado ni para diputados locales, además de que afirmó que si se continúa por este camino se puede perder el registro a nivel nacional.
NUMERALIA
RIESGO
Debido a la escasa votación que obtuvo el Partido Verde Ecologista de México no podrá participar en la próxima contienda estatal:
923 votos
logró en la jornada del primero de julio
0.07 por ciento
de la votación fue para este partido
2.5 por ciento
es el mínimo para continuar con el registro
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.