El año pasado la CFE logró regularizar dos mil conexiones.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Región Lagunera tiene una pérdida superior a los 70 millones de pesos por usuarios que se roban la energía por medio de ?diablitos?, informó Luis Enrique Hernández García, gerente divisional norte de la CFE.
El funcionario explicó que en La Laguna de Coahuila y Durango se tiene un cálculo de aproximadamente seis mil viviendas que tienen una conexión irregular.
Hernández García dijo que la facturación total de la CFE en la región es de 15 mil millones de pesos por año, por lo que la pérdida representa el 0.46 por ciento de lo que la dependencia percibe en la Comarca.
?Sin embargo, son situaciones que debemos evitar, debemos legalizar estas conexiones y tener el uso adecuado de la energía para poder ofrecer un buen servicio también?, manifestó Hernández García.
El gerente divisional norte de la CFE reconoció que desde hace algún tiempo se había mantenido la misma cifra de viviendas ?colgadas? de la luz en la región, pero aseguró que al finalizar este año 2007, la CFE proyecta que todos los usuarios tengan una conexión legal.
?Estamos platicando con los líderes y con todos los usuarios antes de llevar a cabo los trabajos, estamos dándoles capacitación para que utilicen adecuadamente la energía y de manera acordada procedemos a descolgar el servicio, a cambiar las instalaciones, dejarles legal la instalación y contratada para que el usuario quede ya gozando de un buen servicio?, expuso.
Hernández García dijo que los usuarios ilegales ocasionan cortos en la energía eléctrica que derivan en la afectación de equipos, además de que esto representa un grave riesgo para las personas, pues las viviendas muchas veces son de cartón o madera y al surgir una chispa se queman en instantes.
Hernández García aseguró que no se han interpuesto denuncias por conexiones irregulares debido a que ?no ha sido necesario?. Comentó que el año pasado se regularizaron dos mil conexiones, ya que ha habido mayor conciencia de la gente al respecto.
No pagan luz
■ El padrón oficial de usuarios es de aproximadamente 170 mil en el área urbana.
■ Aproximadamente seis mil viviendas tienen una conexión irregular.
■ El problema se agudiza en los sectores irregulares o donde se asientan las familias de ?paracaidistas?.
FUENTE: CFE