LERDO DGO.- Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) visitaron Lerdo en días pasados para programar la fecha de inauguración del Teatro de la Ciudad, cuya construcción sería financiada con 20 millones de pesos del organismo federal.
Cuando llegaron, vieron un teatro a medio terminar y ocho millones de pesos “perdidos”. La obra, que fue iniciada por la Administración de Rosario Castro Lozano, está a medio terminar y Conaculta ya reclamó que les regresen el dinero.
La dependencia envió un oficio al Ayuntamiento de Lerdo pidiendo una explicación sobre el uso de 12 millones de pesos que Conaculta había enviado y que ya suponía aplicados en la obra de rehabilitación del viejo cine Centauro en un teatro.
La obra fue uno de los proyectos más ambiciosos de la pasada Administración y se encuentra suspendida hasta que no se conozca el paradero de los recursos. El alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, dijo que su Administración no puede continuar la obra.
Aguilera dijo que la Contraloría municipal hace una revisión de los recursos que se aplicaron a este proyecto y para tratar de encontrar el paradero de los que aún están pendientes por aplicar.
Según información emitida poco antes del cambio de Gobierno por la dirección de Obras Públicas de la pasada Administración, la situación se “complicó” por la licitación para los trabajos de refrigeración y albañilería interior, estimados en 2.5 millones de pesos.
El concurso se tuvo que declarar desierto, ya que sólo se presentó una propuesta de las seis empresas invitadas.
El alcalde destacó que con el propósito de aclarar dudas y recibir explicaciones, la Contraloría del Municipio ha enviado citatorios para que ex funcionarios de la pasada Administración acudan a comparecer ante esa instancia.
Sin embargo, ninguna de las personas que en su momento ocuparon direcciones o departamentos municipales ha acudido.
“No sabemos por qué, a qué se deba, porque nosotros no los estamos acusando de nada, únicamente queremos saber dónde están las cosas, los documentos con los que tenemos que seguir trabajando”, dijo Aguilera.