‘Pierden’ a detenidos en GP
Entre los ‘perdidos’ está el ex militar que agredió a balazos a policías
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Un ex militar que agredió a policías en un operativo el domingo pasado, así como otras tres personas que fueron detenidas ese mismo día por portación de armas de fuego están “perdidos”, pues luego de su arresto no se tiene registro de su entrada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio.
El lunes, la subdelegación de la Procuraduría General de la República informó de la consignación e ingreso al Cereso del ex militar Carlos Maldonado, así como de Ernesto Ríos Vitela, Rafael Ibarra Espinosa y José Javier Cortés.
Sin embargo, el director del Cereso, Tomás Aspland Aguilera, dijo ayer a El Siglo de Torreón que ninguno de los detenidos ingresó al penal. Incluso pidió tiempo para verificar la lista de ingresos y confirmó que no estaba registrada la entrada de los cuatro.
Israel Moreno Espinoza, vocero de la PGR, dio cuenta de las consignaciones el lunes pasado. Ayer, al ser cuestionado sobre la ausencia de los detenidos en el Cereso, insistió que los cuatro hombres estaban internados en el penal.
Según Moreno, la información la recibió del agente del Ministerio Público Federal que lleva el caso, quien no pudo ser localizado porque los funcionarios gozaron de un día de asueto con motivo del Día de las Madres. Luego, Aspland confirmó la ausencia de los detenidos tras verificar los registros.
En el Cereso de Torreón se confirmó que los sujetos no están detenidos ahí.
Maldonado, de 36 años, fue arrestado el domingo en la madrugada en el Fraccionamiento del Bosque, luego de disparar contra policías de varias corporaciones que participaban en un operativo y que recibieron reportes de que el sujeto intentaba entrar a varios domicilios en una colonia de Gómez Palacio.
Maldonado, quien portaba una pistola 9 mm, se identificó como ex militar, dio como su domicilio la ciudad de Villahermosa, Tabasco y portaba una placa de la Policía de Acapulco.
Ríos Vitela e Ibarra fueron arrestados esa misma madrugada, en el mismo fraccionamiento, cuando viajaban a bordo de un taxi y llevaban una subametralladora con 39 tiros hábiles.
Cortés Martínez también fue detenido el domingo, cuando pretendía introducir una pistola al concierto de Los Tigres del Norte en la Feria.
Llega General a la Policía
Un general retirado del Ejército con experiencia en la Policía Judicial del Distrito Federal fue nombrado ayer al frente de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio (SPV).
Juan García Chapa, quien fue el titular de la dependencia desde 2004, presentó ayer su renuncia, y el alcalde Octaviano Rendón nombró al general Abelardo Díaz Pedroza, luego de especulación sobre la llegada de un mando militar a la ciudad, que ha sido escenario de ejecuciones y hechos violentos como la explosión de granadas en el edificio de la SPV.
Díaz Pedroza, de 72 años de edad, estuvo 43 años en el Ejército hasta llegar a general de Brigada. Rendón rechazó que se haya “militarizado” la Policía. “Militarizar es que venga un batallón. Tener a gente que ha estado prestando servicios en la milicia, quiere decir que estamos recibiendo el apoyo de gente con preparación”, dijo.