Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pierden historia del Canal de la Perla

IRREVERSIBLE EL DAÑO CAUSADO POR LOS TRABAJOS DE DESAZOLVE.

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ| EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El daño al valor histórico del Canal de la Perla por los trabajos de desazolve realizados por el Ayuntamiento y que provocaron un derrumbe el martes, es irreversible, de acuerdo a un predictamen elaborado por arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Elsa Hernández Pons, coordinadora nacional de monumentos históricos del INAH, informó que el desazolve realizado por la dirección de Obras Públicas removió toneladas de lodo que habría llevado reliquias históricas, por lo que se han perdido claves para conocer la historia del canal.

?Ahora habrá que evaluar los daños culturales, por toda la historia que se perdió cuando recogieron el lodo del interior del canal y lo tiraron a la basura?, dijo Hernández Pons. Además, el acueducto, considerado patrimonio histórico, presenta problemas de humedad en algunos tramos, provocados por los trabajos de ampliación que se realizaron sin supervisión del INAH y que provocaron un derrumbe el martes pasado. La arqueóloga dijo que estos daños podrían ocasionar mayores problemas estructurales en el segmento que está a la altura de la calle Zaragoza y que forma parte de la segunda etapa de este andador subterráneo. Hernández Pons explicó que el techo de la bóveda está severamente dañado por grandes fugas de agua y los trabajos de ampliación seguirán suspendidos indefinidamente porque fue lo que provocó los daños. En días pasados se informó que el Ayuntamiento realizó trabajos de ampliación en el Canal de la Perla sin notificarle al INAH, lo que provocó que se pasaran por alto procedimientos de manejo especializados en este tipo de estructuras, de manera que se perdieron toneladas de azolve que datan del siglo antepasado y rico en vestigios de la historia de la ciudad. ?Lo importante es salvar este monumento histórico. La realidad es que en vez de pensar en ampliar el Canal de la Perla, las autoridades municipales mejor debieron implementar una estrategia para conservar la parte que ya se tiene. ¿Por qué se aceleraron sin consultarnos??, dijo la arqueóloga. Hernández Pons y la arqueóloga Carmen Lechuga García, adscrita a la Coordinación Nacional de Salvamento de Monumentos Históricos, realizaron la inspección de los daños causados por el desazolve y el derrumbe. Aseguraron que no se permitirá la reanudación de los trabajos en el Canal de la Perla hasta terminar el dictamen y dependiendo de su resultado obligarán al Ayuntamiento a firmar un documento donde éste se comprometa a que se hará responsable del buen manejo del monumento y de mantener informado al Instituto de los trabajos que se realicen.

Leer más de Torreón

Escrito en: Canal de la Perla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263996

elsiglo.mx