EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El año pasado el monto total de remesas que ingresaron al país sumó 23 mil 54 millones de dólares, un aumento de 15 por ciento respecto de 2005, informó el Banco de México.
Pese al incremento, las cifras revelan un menor dinamismo en el envío de dinero de Estados Unidos a México, e incluso la cifra reportada al cierre de 2006 fue menor a las estimaciones del propio banco central, que esperaban un monto de por lo menos 25 mil millones de dólares.
El Banco de México explicó que esta situación es resultado de la mayor dificultad que enfrentan las personas para emigrar a EU; regulaciones más estrictas en contra de los empleadores que limitan la oferta de trabajo en un contexto de menor crecimiento de la economía más importante del mundo y una mayor cobertura y registro de las transacciones formales. ?La desaceleración era inevitable, el crecimiento de remesas era muy elevado e insostenible... hacia adelante el avance de las remesas será más moderado?, afirmó Jesús Cervantes, director de Medición Económica del Banco de México.
Por su parte Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), opinó que para 2007, el ritmo de crecimiento descenderá a tasas de siete por ciento a nueve por ciento, para alcanzar un monto cercano a 25 mil millones de dólares.
Cervantes reconoció que para el banco central es difícil realizar un pronóstico de los recursos que llegarán al país este año, ?porque hay muchas variables que se pueden mover y hay que esperar que sucede con la política migratoria de Estados Unidos?.
El funcionario anticipó que la desaceleración de remesas se reflejó prácticamente en todas las entidades del país, inclusive en Michoacán, que encabeza la lista de los mayores receptores de dinero.
En su informe sobre la inflación del último trimestre del año, Banco de México explicó que en los estados donde las remesas tienen un peso mayor respecto de su riqueza se tiende a registrar un menor crecimiento de su población, como es el caso de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca, donde el incremento anual de la población fue casi cero.
Pese al menor dinamismo, las remesas continúan siendo la segunda fuente de divisas para el país. El año pasado las ventas de petróleo aportaron ingresos por 78 mil 708 millones de dólares, la Inversión Extranjera Directa (IED) para 2006 se estima en 18 mil millones de dólares, mientras que el turismo representó ingresos por 10 mil 813 millones de dólares hasta noviembre.
Ajustan inflación
La previsión de inflación del mercado para este año se elevará de 3.5 por ciento a 3.6 por ciento, aproximadamente, anticipó Bancomer:
· En un estudio, la institución financiera señaló que la declaración de política monetaria del viernes pasado puso de relieve la importancia de una evolución aceptable de las expectativas de inflación.
· Los inversionistas estarán muy atentos a los resultados de la encuesta mensual que dio a conocer ayer el Banco de México (Banxico).
· Anticipó que "si la previsión de inflación del mercado para 2007 aumenta considerablemente, los rendimientos domésticos probablemente sigan en asenso".
· Las posibilidades de un endurecimiento de la política monetaria durante el primer trimestre del año aumentaron tras el anuncio del gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, en torno al comportamiento de la inflación subyacente.
Presiones inflacionarias, motivo de alarma: Banxico
Las presiones inflacionarias en el país se convirtieron en un elemento de preocupación que podría limitar el ritmo de la actividad económica, señaló ayer Banco de México.
Especialistas del sector privado consideraron que, al cierre del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaría en 3.62 por ciento perspectiva que no se observaba desde noviembre de 2005.
La expectativa muestra que la inflación subyacente cerraría 2007 en 3.46 por ciento, el mayor nivel en los últimos 12 meses.
Al presentar la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, al mes de enero, Banxico informó que 16 por ciento de los consultados consideró las presiones inflacionarias como motivo de alarma, cuando un mes antes solo representaba uno por ciento de las respuestas.
El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que la inflación tendrá presiones en los primeros meses del año, pero para el cierre de 2007 se ubicará entre 3.5 y cuatro por ciento.