Cumple hoy 90 años la pintora surrealista Leonora Carrington
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Leonora Carrington, uno de los grandes iconos del arte del siglo XX, cumple hoy nueve décadas de vida sin que el paso del tiempo haya mermado su rebeldía o misticismo.
“La idea de pintar o escribir algo surge así nomás, como cocinar o coser. Es manera natural”, dice en entrevista realizada en su casa-taller de la capital mexicana, donde llegó hace poco más de 60 años. Carrington (1917) ha escrito una decena de libros. Sus dibujos y grabados han ilustrado otros más. Sus pinturas y esculturas se encuentran en grandes museos del mundo.
Amable, pero tajante, se rehúsa a hablar de su vida privada “porque hay cosas que nada tienen que ver con el arte”. Su obra ha sido catalogada dentro del movimiento surrealista, pese a que algunos especialistas afirman que creó una corriente propia.
Leonora nació en Inglaterra en el seno de una familia rica. Opositora de los convencionalismos, recuerda que desde niña rechazó la formación religiosa, impuesta por su madre Mairi, una católica irlandesa, además de un destino como dama y esposa de alta sociedad para dedicarse a estudiar arte en Florencia y Londres. El pintor alemán Max Ernst (1891-1976) llevó a Leonora al surrealismo. En Francia tuvieron durante tres años una relación amorosa. La invasión nazi los apartó en 1939.
Buscando refugio en la Europa dividida, la frágil joven sufrió una crisis nerviosa que la llevó de España a Portugal, donde contrajo nupcias con el escritor mexicano Renato Leduc (1898-1986), de quien se separó poco después de llegar a América.
En los años 40 se ganó el respeto y la admiración de Dalí, Picasso, Breton y Buñuel, entre otros. Compartió con ellos una amistad entrañable, pero no sus técnicas. “Siempre hablábamos de otras cosas. Los pintores no hablan sobre lo que hacen”.
En México conoció y se casó con el fotógrafo húngaro Imre Weisz, padre de sus dos hijos.
De la misma forma en que la artista rechaza divulgar aspectos personales, también se niega a explicar su trabajo. “Soy la peor persona para opinar sobre él, para eso están los críticos. Son libres de pensar lo que quieran, eso a mí no me afecta. Yo pinto para mí”.
Piden declaratoria
El presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Julio Carrasco Bretón, propuso que la obra existente en el país de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917) sea declarada monumento artístico.
Lo anterior con el fin de evitar que suceda algo como lo que actualmente ocurre con las obras de la artista plástica de origen español Remedios Varo (1908-1963), que son reclamadas por una sobrina de la también pintora surrealista.
Con esta acción, estimó Carrasco, se garantizaría la adecuada protección, catalogación, estudio, conservación y difusión de su obra.