Los fabricantes de muebles se enfrentan al pirataje de sus diseños.
DURANGO, DGO.- El pirataje afecta a todos los sectores productivos. Los fabricantes de muebles también sufren que les copien sus modelos, cuenta Patricia Jiménez Delgado, líder del gremio.
Dado que el cierre del año suele ser una buena temporada en ventas, los fabricantes de muebles aprovechan para sacar al mercado nuevos productos, aunque la novedad dura poco, ya que es común que les “pirateen” sus diseños.
“Todo mundo va y ve, andan viendo los modelos que hay. Ojalá y este año siga repuntando porque el año pasado, por ejemplo, la venta fue un poquito menor que en otros años, esperamos que en 2007 nos vaya bien”, opina la empresaria.
Reconoce que uno de los problemas de los fabricantes es que carecen de diseñadores para sus muebles. “Comúnmente, muchos, no todos, los fabricantes sí se piratean los modelos. Incluso, a veces son los propios compradores que llegan a las fabricas y piden que los muebles se los hagan como los llevan en una revista o en una foto”, platica.
Jiménez Delgado comenta que en México se tiene poco diseño de muebles. Son los grandes consorcios los que cuentan con departamentos de esta índole, aunque son minoría.
“A eso te arriesgas cuando sacas tu modelo, que al ratito lo estén haciendo en otro lado, eso siempre ha pasado. Es caro pagarle a un diseñador, por eso, en el Instituto del Mueble es la otra parte que queremos abarcar, que haya un diseñador y que de acuerdo a las características de la fábrica y del mercado que vaya, te diseñe el mueble”, cita la inversionista local.
Se espera que para el próximo año el Instituto del Mueble ya cuente con su diseñador, algo que requieren los fabricantes duranguenses, determina la entrevistada.